En presencia de padres y profesores, niños y niñas de la Escuela de Niebla fueron los protagonistas de la ceremonia de clausura efectuada el pasado viernes 21 de enero de la Escuela de Verano “El Juego es la Base del Aprendizaje: Relaciones Inter Específicas” dirigido por la estudiante de la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, Alexandra Gangas.
El acto, tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo que los niños de la localidad de niebla, durante siete días pudieron aprender de ecosistemas marinos y sus relaciones. En tanto, después de la ceremonia se procedió a visitar los diferentes stands informativos que los jóvenes estudiantes prepararon para los visitantes son información sobre especies marinas, el sistema de mareas en el océano, entre otros.
La Escuela de Verano trabajó con un número aproximado de 40 niños entre 7 y 12 años de edad, quienes viven en el sector costero de Niebla y Los Molinos. La idea del proyecto es “enseñarles a los niños a tomar conciencia del cuidado del medioambiente a través den actividades entretenidas para ellos. Por otro lado, parte de las actividades tuvo relación a un juego de cartas similar a Mitos y Leyendas pero con invertebrados marinos. Lo que intentamos mostrar son relaciones inter-específicas en el ámbito ecológico de la biología de los organismos que se ven en la costa valdiviana, mayoritariamente los que son de importancia comercial. En cuanto a la finalización, estoy muy contenta ya que los niños pudieron obtener su certificado de participación y además que fue posible cumplir con nuestros objetivos con los niños: entregarles conocimiento y que lo hayan aprendido” manifesto Alexandra Gangas.
Las actividades, estuvieron además, bajo la tutela de la profesora Elena Clasing, docente del Instituto de Biología Marina de la Facultad de Ciencias quien dijo “me parece genial este tipo de iniciativas. Acabo de conversar con los niños y ellos saben mucho del tema. Estoy segura que lo aprendido es el resultado de los siete días de trabajo en terreno, escuchando las explicaciones y conversaciones con los estudiantes de biología marina que los guiaban” expresó
En tanto, el Pablo Coronado Farías, Director de la Escuela de Niebla dijo que “me pareció una excelente iniciativa y quiero agradecer a los estudiantes de Biología Marina que llevaron a cabo este proyecto gestionando fondos y poder realizar con éxito esta escuela de verano con los niños que viven en este sector de la costa. De mi parte y como escuela estamos felices porque los niños a través del juego obtuvieron conocimiento importante. Me siento orgulloso de ellos porque alcanzaron un muy buen nivel de conocimiento en poco tiempo. Por otro lado, la idea es generar a futuro las condiciones para que otros niños puedan acceder a actividades como estas y les ayuden en su formación escolar” sostuvo.