El Ministerio de Agricultura, por medio del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, junto a la Universidad Austral de Chile, UACh, trabajan en conservación de patrimonio genético animal, material del cual se conserva germoplasma bovino desde 1957.
En ese contexto, a fines de marzo recién pasado se realizó una reunión entre el Director Nacional del INIA, Dr. Julio Kalazich; el asesor para temas pecuarios del Ministerio de Agricultura, Ramiro Sanhueza; el Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias de la UACh, Dr. Rubén Pulido; y el Director del Centro de Inseminación Artificial de la UACh, Cristian Águila. En la ocasión se conversó sobre la importancia de la conservación de material genético animal, ya que cada nación debe resguardar su patrimonio racial y tal cuidado conlleva una elevada inversión.
A la fecha, el Centro de Inseminación Artificial de la UACh mantiene y absorbe los costos de mantener y conservar un banco de germoplasma bovino, entendiendo la relevancia que éste tiene para el rubro pecuario de nuestro país.
En esa línea de trabajo, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias le comentó al Director Nacional del INIA que, en una reunión sostenida en enero de este año, el Ministro de Agricultura, Sr. Carlos Furche, manifestó el interés estatal por apoyar la conservación de este material genético. En tal sentido, surge la oportunidad de establecer un convenio entre el Centro de Inseminación Artificial de la UACh y el INIA, para mantener y abarcar otras demandas generadas hacia el Ministerio e INIA en materia de conservación de material genético animal. A la constitución de un Centro de Conservación de Recursos Zoogenéticos, se sumaría lo que actualmente alberga la UACh, apoyando los costos de mantención que se calculan por sobre los 100 millones de pesos anuales, considerando equipos, vigilancia del material conservado, insumos y recursos humanos entre otros.
En una segunda línea de trabajo, se discutió la necesidad de levantar un programa de validación genética bovina nacional que sea de interés público y al alcance de todos los productores. Águila señaló que el CIA ya está preparando un programa para desarrollar esta iniciativa con criadores que trabajan con genética bovina. Asegura que tienen toda la disposición para abordar el desafío de manera conjunta con el INIA, sumando las fortalezas de cada institución en beneficio los productores del país.