El Instituto de Psicología y la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt) impulsaron esta semana la reflexión en torno a dos temáticas que están en el acontecer actual del país: “Derechos Humanos: Memoria y Actualidad” y “¿Una nueva Constitución para Chile?”, dos conversatorios abiertos que permitieron la reflexión de la comunidad académica y local en torno a lo que sucede en nuestro país y región.
Estas actividades contaron con masiva presencia de estudiantes, docentes, funcionarios de la UACh y personas provenientes de diversos ámbitos de la comunidad y de diferentes edades, quienes se hicieron parte con sus comentarios, reflexiones y experiencias.
Conversatorio de DDHH
Esta actividad se desarrolló el miércoles 6 de noviembre en el Auditórium Servicio Salud del Reloncaví, donde el Instituto de Psicología de la Sede Puerto Montt, Comunidad Vínculos y Programa de Reparación y Atención Integral de Salud PRAIS, compartieron sobre Derechos Humanos desde diferentes momentos de la historia nacional pasada y presente relacionados con la violencia de Estado.
Esta reflexión fue definida como “urgente sobre el valor de los Derechos Humanos (DD.HH.) para la vida colectiva en nuestro país”. Conociendo la compleja y triste historia reciente de Chile en materia de vulneración de Derechos Humanos, que no es un problema radicado en un pasado ya superado, lo que hace surgir una diversidad de preguntas que tensionan el presente y reflexionar sobre cómo abordar las manifestaciones y consecuencias que las transgresiones de los DD.HH. significan para nuestra sociedad.
Para aportar al diálogo de estas materias, el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud PRAIS exhibirá el video “Estamos Aquí presentes”, realizado por el Club del Adulto Mayor de esta misma institución, y en el que se rescata el testimonio de quienes sufrieron directamente la represión dictatorial en Chile.
Posteriormente, el Dr. José Cabrera del Instituto de Psicología de la Sede Puerto Montt, se refirió a una investigación en curso desarrollada con nietos y nietas de víctimas de la dictadura chilena, la que pretende conocer las repercusiones para ellos de lo sucedido a sus abuelos y cómo han construido su memoria e identidad a partir de este legado.
Luego, el psicólogo y miembro de Comunidad Vínculos, Javier Schmidt, se refirió a las vulneraciones de derechos humanos que agentes del Estado cometen en la actualidad contra los sectores más excluidos de nuestra sociedad en una situación cotidiana y permanente en el tiempo, describiendo a esta persona que nace de la vulneración constante, el “flaite”.
¿Nueva Constitución para Chile?
En el Aula Magna 2 de la Sede Puerto Montt se desarrolló el jueves 7 de noviembre el Conversatorio ¿Una nueva Constitución para Chile?, segunda actividad abierta a la comunidad y que contó con interpretación en Lengua de Señas Chilenas, organizada por la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt y que contó con dos de sus académicos como expositores.
El Dr. Diego Pardo, quien expuso sobre qué problemas tiene la actual Constitución Política, destacó que están muy interesados de conectar la perspectiva jurídica de los problemas con la comunidad actual, compartir cuál es el problema que ven como profesores de Derecho con la Constitución y hacer partícipe a la comunidad en la región del quehacer de la Universidad, como la casa de todos. Compartir los criterios académicos y tratar de vincularlos un poco más con la comunidad, aportando desde la perspectiva jurídica a la problemática y a mejorar. “La Constitución lo que tiene que hacer es permitir que la ciudadanía o el electorado se gobierne a sí mismo y eso se hace mediante instituciones democráticas. Cuando hay un sistema democrático y constitucional en funcionamiento, la ciudadanía puede gobernarse a sí misma, es decir, puede vivir bajo leyes que ellos mismos decidieron. Cuando una Constitución no funciona, las leyes que gobiernan a una asociación política no son las que ésta eligió, sino que vienen de otra parte. Uno de los síntomas principales que existe en todos lados para detectar cuando carece un sistema constitucional de ese autogobierno necesario para una comunidad democrática es la protesta, estallidos sociales, es crisis institucional, y es precisamente lo que estamos viendo hoy día…”
La Dra. Viviana Ponce de León desarrolló la temática de cómo se genera y lleva adelante un cambio constitucional. La idea que transmitió la académica en ese contexto es que no hay una única fórmula, hay varias fórmulas que brinda la experiencia de otros países, “porque nuestra Constitución no regula un cambio total de la constitución, sólo se pone en el supuesto de que haya que reformar normas puntuales”. Por ello, la idea de exhibir las diferentes alternativas y no dar una respuesta categórica o definitiva, fue para dar herramientas para que la propia ciudadanía saque sus conclusiones y vea cuáles son los distintos intereses o valores que hay en juego. Cómo se podría conseguir una asamblea constituyente si ese fuera el camino a seguir, que sea más representativa, o cuál de los caminos a seguir es el más rápido o cuál de ellos podría tener más trabas institucionales, más demoras, etc. Como Escuela de Derecho sentimos que necesitábamos aportar desde nuestra disciplina con ciertos conceptos básicos necesarios que se han dado en torno a una nueva constitución, a una Asamblea Constituyente”.
Proyección de las actividades
En ambos conversatorios se abrieron extensos espacios de preguntas, reflexión y diálogo en torno a estas temáticas de la contingencia nacional, en miras de realizar nuevos conversatorios, espacios necesarios para conocer, comprender, reflexionar, proyectar, proponer, comunicarse como comunidad local.