* César Campos hace clases de riesgos profesionales y seguridad industrial en tres carreras UACh: Ingeniería en Construcción, Ingeniera Civil Acústica e Ingeniería Civil Electrónica.
“El premio es gratificante debido que confirma el esfuerzo que se ha realizado por la Corporación. Éste es uno de los premios más importantes que se entrega anualmente a los profesionales de prevención de riesgos, siendo un indicador de que se está trabajando con profesionalismo en la UACh. Lo anterior ha estado asociado a un crecimiento de nuestro Departamento, el cual se ha consolidado y cuenta hoy con tres profesionales a cargo de capacitación y seguridad integral (Mario Monroy N.), bioseguridad y subcontratación (Juan Claudio Rodríguez G.) y salud ocupacional (Gabriela Díaz B.)”.
Así lo señaló el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la Dirección de Personal de la Universidad Austral de Chile, César Campos, quien, acompañado del Director de Personal Hugo Lara, recibió el pasado martes 31 de julio en Santiago el Premio Labor Profesional “Walter Dummer Oswald”, otorgado por la Asociación Chilena de Seguridad AChS. Cabe destacar que desde hace 34 años, la Asociación Chilena de Seguridad entrega, entre sus empresas adheridas, el Premio Anual de Seguridad, galardón que busca reconocer y distinguir la eficiencia y activa participación de personas y organizaciones en el control de los riesgos laborales.
Autoridades UACh
El Rector de la Universidad Austral de Chile destacó que “éste es un reconocimiento al esfuerzo que como profesional César Campos ha realizado en el área de prevención de riesgos, junto a su equipo de trabajo, mejorando indicadores y, por cierto, posicionando a la Universidad Austral de Chile en una materia de especial relevancia a nivel nacional. Nos enorgullece y lo más importante es que es un estímulo para continuar haciendo las cosas bien.”
En tanto el Director de Personal Hugo Lara señaló que “la ceremonia de entrega de distinciones fue del más alto nivel, por los invitados, autoridades tanto del gobierno como de empresas de importancia en el país, y el nombre de la UACh resultó especialmente destacado. Desde luego que el premio, aparte de merecido, es el resultado del trabajo de todos quienes tienen especial preocupación por prevenir los accidentes laborales en la Corporación: el Depto. de Prevención de Riesgos, los Comités Paritarios, los trabajadores con su actitud preventiva, la AChS con su apoyo permanente en la materia, el Centro Médico del Personal, entre otros”.
Énfasis en la prevención
Según explicó César Campos, “hace 6 años, cuando ingresé a la Universidad, era impensado el formar un Departamento de Prevención de Riesgos que al día de hoy se está consolidando, asociándose al desarrollo de muchas actividades entre las que se destaca la regularización normativa legal vigente del área preventiva como es contar con Reglamento Interno, procedimientos, derecho a saber, capacitación de trabajadores UACh y comunidad en general que bordean los 4.169 personas instruidas, etc. Además de actividades regionales e internacionales, mejoras en la protección pasiva y activa, formación de una brigada de emergencia, formulación de proyecto de tomas de agua en concreción en su primera etapa, planes de emergencias, apoyo a la parte académica, entre muchas otras”.
“Es importante señalar que el departamento ya había sido premiado el año 2009 al aporte de acciones preventivas a nivel regional, por la reducción de nuestras estadísticas de accidentabilidad y siendo una de las Universidad adscritas a la AChS con mejores indicadores”, agregó.
Importante reconocimiento