La Escuela de Tutores Pares y Acompañamiento estudiantil 2020, programa adscrito a la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), finalizó la capacitación de los 14 tutores que prestarán apoyo on-line a estudiantes con dificultades académicas en diversas asignaturas de las carreras de Medicina (Campo Clínico Valdivia y Osorno), Enfermería, Obstetricia y Tecnología Médica.
La capacitación entregó herramientas básicas para que puedan enfrentar sus tutorías en el contexto virtual, acoger las necesidades de sus tutorados y desempeñarse conforme a su rol. En este aspecto se desarrollaron los talleres:
- Consideraciones para realizar una tutorial virtual, dictado por la profesora Jessica Godoy, Directora de OFECS, coordinadora académica del programa y académica del Instituto de Enfermería.
- Perfil psicoeducativo, estrategias y estilos de aprendizaje, a cargo de la docente Elena Espinoza, de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiantes de Pregrado (UAAEP).
- Emociones y abordaje en situaciones de crisis, con la Psicóloga Francisca Retamal, académica del Instituto de Estudios Psicológicos y de la UAAEP.
- Utilización de la plataforma Siveduc Moodle, dictado por el académico Gustavo Sanhueza, del Instituto de Enfermería.
Por otra parte, la Dra. Alejandra Vidal, del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, parte de la OFECS y responsable del programa, dio la bienvenida a los cerca de 100 estudiantes que se inscribieron en este programa de apoyo para recibir tutorías. Se realizaron, además, dos talleres en Hábitos y Técnicas de estudio, a cargo de la docente Elena Espinoza, y Enfrentamiento emocional frente a dificultades académicas, con la Psicóloga Francisca Retamal.
“La tutoría representa una experiencia positiva de aprendizaje, tanto para el tutor como para los tutorados, contribuyendo al desarrollo integral del estudiante. Brinda la posibilidad de desarrollar y fortalecer competencias específicas y genéricas, en un ambiente de respeto y tolerancia, propiciando aprendizajes significativos. Les deseamos mucho éxito a nuestros tutores y tutorados. Estamos seguras de que el apoyo, la unión y el trabajo metódico entre todos/as traerán resultados satisfactorios”, comentó la Dra. Vidal.
Todas las actividades se desarrollaron en un ambiente de colaboración y participación, donde se compartieron experiencias y aprendizajes.