Con la sala Federico Saelzer repleta de asistentes de diversas divisiones municipales (PRODESAL, PDTI), instituciones públicas (INDAP, PRODEMU, MOP, Gobernación) y profesionales independientes, todos de distintos lugares de la región, como Panguipulli, Liquiñe, Coñaripe, Río Bueno, La Unión, Valdivia, Lanco, Futrono, Paillaco y San José de la Mariquina; se llevó a cabo el curso “Construcción y Mantención de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias”, el martes 17 de enero de 2017. La actividad se encuentra enmarcada en el proyecto FIC del Gobierno Regional de Los Ríos “Captación de Aguas Lluvias para Zonas Rurales”, que ejecuta la Universidad Austral de Chile y Universidad de Talca, en colaboración con INDAP.
Dio las palabras de bienvenida el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé, quien comentó que luego de la realización de este proyecto “vienen nuevos desafíos, como el aprovechamiento de aguas lluvias en nuestras casas dentro de la ciudad, ya que este sistema de captación no solo debe ser solo pensado para zonas rurales”.
El profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de dicha Facultad y director del proyecto, Dr. Patricio Carey, explicó que el objetivo de este curso es mostrar cómo se construyen los SCALLs para que los participantes puedan aplicar estas ideas en sus actividades laborales. Además se refirió al problema de escasez hídrica que hoy nos afecta. “Nos damos cuenta de cómo han cambiado las condiciones climáticas. Es urgente tomar medidas de prevención y adaptación para asegurar el buen uso de este recurso, que es vital. Este curso pretende entregar una opción tecnológica para la adaptación a estos cambios”, indicó el profesor Carey.
Para el académico, en la región de Los Ríos se han implementado algunas soluciones poco eficientes y para enfrentar la sequía y gastos excesivos nace esta propuesta del equipo de la UACh. En su introducción al curso, el profesor señala que desde el punto de vista estructural, está compuesto por cuatro elementos base: el área de captación, el área de recolección, el interceptor y el área de almacenamiento. Adicionalmente se pueden agregar filtros y otros elementos que contribuyan a mejorar su calidad.
La jornada teórica continuó con las presentaciones del Dr. Roberto Pizarro, Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, quien explicó cómo dimensionar un SCALL y expuso sobre las experiencias en la región del Maule. Luego, el Dr. Yuri Ugarte, coordinador del proyecto, presentó la experiencia en la construcción de los pilotos SCALLs y su mantención en la Región de Los Ríos. Reydoret Umaña, Jefe Técnico y Aseguramiento de Calidad Área Química de la UACh, estuvo a cargo de analizar la calidad de las aguas lluvias colectadas y sus proyecciones.
Relevante es la nueva APP desarrollada como producto de este proyecto, que también fue presentada en el curso por el Dr. Yuri Ugarte y el Dr. Ben Ingram (a distancia vía Skype). “Es la primera plataforma en Chile de estas características: on-line, pública y gratuita, que apoyará a todos los usuarios de la Región de Los Ríos a dimensionar sus SCALLs de manera amigable y con una alta precisión”, indicó el Dr. Roberto Pizarro en una de sus intervenciones. La APP puede ser visitada desde computadores y teléfonos celulares en la siguiente dirección web http://scall.ctha.cl/
Luego de una conversación en un panel integrado por UACh y U. de Talca, los asistentes se trasladaron a Paillaco y La Unión, para conocer los pilotos instalados en estos sitios, oportunidad en la cual pudieron observar in situ el sistema y discutir lo aprendido durante la jornada de la mañana.
Soledad Guala, Ingeniero Constructor, asistente del curso, comentó que trabaja en el área hidrosanitaria y su interés de participar de esta actividad se debió “principalmente porque tengo interés asociado al trabajo que desempeño. El tema de abastecimiento para viviendas rurales normalmente se asocia a pozos, donde hoy se presentan problemas de escases de agua, y el uso de aguas lluvias es un aporte para aquellas viviendas”.
Por otro lado, Edwin Salinas, Trabajador Social de la Gobernación de Valdivia, expresó que su interés se enfocó en la captación de aguas lluvias para uso humano. “En las comunidades que nosotros trabajamos hemos visto un déficit importante de agua, principalmente en comunas rurales y comunidades mapuche en la zona de Coñaripe o Quitaqui. Ésta es una alternativa viable para la necesidad de la gente”.
Como conclusión, el profesor Patricio Carey manifestó que para prevenir las consecuencias asociadas a la escasez hídrica son necesarios los sistemas de alertas tempranas, medición e investigación oportuna con una legislación adecuada. “La adaptación viene de la mano con la construcción de infraestructura adecuada que nos permita que al llegar un período seco, podamos enfrentarlo de mejor manera”.