El Consejo para el Desarrollo de Políticas de Infraestructura (CPI) invitó recientemente al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, a sumarse al organismo, como una forma de contribuir desde su experiencia en la academia al diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas vinculadas a la infraestructura que tengan directa relación con la calidad de vida de las personas y la productividad de los territorios.
La institución es una corporación sin fines de lucro liderada por el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle y que entre sus integrantes agrupa a representantes de universidades, instituciones gremiales, empresas y personas destacadas en el área de la infraestructura. Su objetivo general es aportar desde una mirada transversal, conocimiento e ideas para el desarrollo de iniciativas en el área, siempre en un contexto de crecimiento y sustentabilidad.
El Dr. Montecinos se mostró agradecido por la invitación y señaló que “desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile participamos permanentemente en proyectos, diseño y ejecución de políticas públicas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de distintas acciones en las que el desarrollo de la infraestructura cumple un rol preponderante. Desde FACEA esperamos contribuir con trabajo y conocimiento a este fin, particularmente orientado al territorio regional”.
Dentro de los roles que deberá asumir el Decano Montecinos en el CPI se contempla su participación en las actividades promovidas por la corporación, especialmente en los comités temáticos. Asimismo, podrá acceder a las publicaciones que el CPI genera y tener un rol activo en las decisiones acerca de la orientación de la institución y las acciones que se emprendan para lograr sus objetivos.
Cabe mencionar que dentro de las áreas en las que el CPI se vincula están todas las relacionadas con el transporte terrestre, aéreo o marítimo, urbano e interurbano, nacional e internacional, edificación pública, almacenamiento y distribución de aguas, infraestructura para las comunicaciones, y otras que contribuyen a hacer de Chile un país más desarrollado. La participación de los integrantes se orientará a evaluar las prioridades, presupuestos y compromisos asumidos por las autoridades responsables, así como plantear necesidades que permitan hacer propuestas y contribuir a un mejor desarrollo del país.