El equipo académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura e Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile, manifiesta su preocupación por los alcances del dictamen N° 13.728 emitido por Contraloría General de la República el pasado 04 de junio de año en curso, derogando la Norma General Administrativa N° 21 elaborada y publicada por el Ministerio de Salud el año 2010. La cual se titula: “Administración del cuidado de profesionales Matronas y Matrones para la atención cerrada”, y estipula que la administración del cuidado de la atención de la mujer, en procesos gineco-obstétricos y del recién nacido, son propias del ejercicio de dichos/as profesionales.
Chile es reconocido por sus destacables indicadores en Salud Materno Perinatal e Infantil, figurando como uno de los países con la más baja tasa de mortalidad materna e infantil de Latinoamérica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y ubicándose en el tercer puesto, sólo superado por Canadá y Uruguay, en relación con la mortalidad materna a nivel continental.
Estos importantes resultados en salud, responden en gran medida al cuidado especializado y profesional de la atención de la gestación, parto y nacimiento, aspecto en que se reconoce la contribución del desempeño profesional de Matronas y Matrones, quienes son parte del equipo profesional en el área obstétrica. Así también, estos resultados responden a la implementación de estrategias en salud pública, que han permitido a las familias ejercer derechos sobre su salud reproductiva, mediante la incorporación del uso de métodos anticonceptivos en la llamada estrategia de planificación familiar, hoy regulación de la fecundidad, área en que Matronas y Matrones han trabajado desde sus inicios, facilitando el acceso y una atención de calidad a la población general y en especial a aquella más vulnerable.
Sin duda la contribución que han conseguido en el logro de los indicadores antes mencionados se debe a la formación profesional con que cuentan Matronas y Matrones, proporcionada por las diferentes casas de estudios, su permanente innovación y ajuste a las normas ministeriales. Al respecto, las unidades que subscriben han contribuido a la formación de generaciones de Matronas y Matrones en el sur de Chile, bajo estrictos estándares de calidad, que hoy confieren a la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la UACh certificación de calidad por 6 años, y dan cuenta del logro de competencias disciplinares distintivas de estos/as profesionales. DESCARGA AQUÍ DECLARACIÓN COMPLETA…
Escucha aquí a Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh, Mat. Vanessa Bouquillard, en Radio UACh 90.1 FM.