En una ceremonia durante la asamblea general de la Red Campus Sustentable en Valparaíso –red de la cual la Universidad Austral de Chile forma parte–, el directorio saliente de la agrupación inauguró el reconocimiento anual Espíritu Red Campus Sustentable, un galardón destinado a los socios y socias que destacan por su compromiso y contribución relevante.
El reconocimiento lo recibió Mónica Alacid Jaramillo, Jefa de la Oficina de Sustentabilidad de la UACh, en consideración de su compromiso y participación continua en la red, su dedicación para trabajar en equipo, su entusiasmo y sentido del humor, por inspirar a los demás integrantes del grupo gracias a su entrega y empatía, así como por su perseverancia y compañerismo.
Médico veterinario con un Magíster en Medioambiente y Ordenamiento Territorial, Mónica Alacid ha sido una figura clave en la Red Campus Sustentable desde sus inicios. Como socia fundadora, ha participado activamente en diversos grupos de trabajo, ha integrado el directorio durante tres períodos y ha desempeñado roles importantes en iniciativas sustentables en la UACh.
En dicha instancia, Alacid aseguró: “He aprendido muchísimo de todos y eso me ha impulsado con fuerza a seguir colaborando en este sueño colectivo de impulsar la sustentabilidad y la justicia socioambiental en nuestras instituciones de educación superior. Se nota el tremendo corazón que le ponemos a nuestro trabajo y eso es un maravilloso motor que nos impulsa a seguir”.
Consultada por cómo recibe el reconocimiento, planteó que fue una sorpresa. “Creo que resume los 10 años que he pasado trabajando en sustentabilidad y que hoy en día me permiten estar encargada de la Oficina de Sustentabilidad y de implementar el II Acuerdo de Producción Limpia, que nuestra universidad se comprometió a implementar desde 2022 a diciembre de 2024”.
Finalmente, agregó que si bien en el actual período no ha sido fácil ejecutar las más de 100 acciones que contempla el APL II, “este tipo de reconocimientos no hacen sino motivarme a seguir perseverando para conseguir certificar a la Universidad Austral de Chile como institución sustentable”.