Un enriquecedor diálogo sobre los estándares para la educación técnico profesional generó el seminario Estándares indicativos de desempeño TP: Referentes para la mejora de la calidad educativa que se realizó el sábado 19 de noviembre en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
En la instancia participaron como expositores el docente Fernando Salvo Miranda, académico de la U. Católica Silva Henríquez; Yessica Figueroa, jefa de UTP del Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia; y Camilo Ríos, coordinador regional de Educación Media Técnico Profesional de la SEREMI de Los Ríos. Moderó esta actividad el académico Carlos Amtmann, mientras que la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, entregó un saludo a las y los asistentes a la jornada.
El seminario se centró en un análisis sobre los estándares indicativos de desempeño que orientan el desarrollo de la calidad educativa en el contexto de la educación media técnico-profesional, considerando cómo las políticas educativas del Ministerio de Educación de Chile se incorporan en los procesos de mejora de establecimientos educativos de nuestra región. En la instancia los estudiantes del Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional participaron y dialogaron con los expositores.
Fernando Salvo Miranda, académico de la U. Católica Silva Henríquez, comentó: “Estos estándares son bien esenciales, en primer lugar para los estudiantes, porque les indica una forma de cómo hacer su trabajo poniendo el énfasis en cuáles son las competencias que deben desarrollar y, por lo tanto, les permite una reflexión, es decir, identifico mis brechas y crezco sobre esas ellas”.
El docente agregó que “los estándares la gracia que tienen es que los ponen en un hilo de todo nuestro ciclo laboral para continuar, para progresar, evaluarme y también terminar en el sistema”.
Por su parte, Yessica Figueroa, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia, valoró la instancia de diálogo y el poder compartir su experiencia profesional y el trabajo que realiza en el liceo: “Ha sido una experiencia muy significativa que está vinculada a mi trayectoria laboral y me parece muy interesante el tener la opinión de quienes participamos en educación, de tener la visión de los estándares indicativos de desempeño y como mensaje a los estudiantes y futuros profesores les diría que somos una de las profesiones que tenemos el poder de transformar socialmente, generamos impacto en nuestros estudiantes y hay que buscar todas las alternativas para brindar las mejores oportunidades para que nuestros estudiantes puedan aprender”.
La SEREMI de Educación también se hizo presente en el evento, con la asistencia de Camilo Ríos, coordinador regional de Educación Media Técnico Profesional, quien destacó la instancia y el trabajo que se puede realizar para seguir discutiendo sobre la educación técnico profesional: “Este tipo de iniciativas se valora mucho pues estamos con una política donde los diversos actores podemos encontrarnos, articularnos y generando un trabajo colaborativo que permita a la formación de técnicos y a la formación de los docentes fortalecer la educación técnico profesional”.
En la instancia participaron estudiantes del Programa de Formación de Profesores/as para la Educación Técnico Profesional. Marisel Espinoza, del primer año, agradeció la instancia: “Dentro de lo que se dialogó en el seminario para mí ha sido una ventaja, ya que me acerca bastante a la situación de proyectarme a futuro como docente y desde mi área que es la prevención de riesgo poder incorporar estos estándares y trabajarlos. Además, el seminario me permitió tener otro punto de vista de cómo funciona la parte educacional en los contextos técnicos profesionales”.
Finalmente, Giovanna Ludini, coordinadora del Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional, destacó la participación de los estudiantes: “Es sumamente significativa para su proceso formativo porque ellos están cursando un módulo de política educativa y estas instancias contribuyen a esa reflexión. En cuanto al seminario lo que pudimos observar es que cuando estas políticas se concretizan, generan y propician buenas prácticas y a su vez como los establecimientos educacionales pueden tomar estos elementos para la mejora de la calidad educativa para fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes y yo creo que eso es fundamental y generó mucha inquietud e interés en ellos».