En la Librería Río de Letras se llevaron a cabo las últimas sesiones de dos Clubes de Lectura que reunieron periódicamente a cerca de 15 personas en torno a la lectura y reflexión. Estas jornadas se llevaron a cabo gracias a la articulación de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Librería Río de Letras y el proyecto ATE220025 “Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile” (GIFID).
Las jornadas fueron coordinadas y guiadas por el Dr. Dámaso Rabanal, académico del Instituto de Ciencias de la Educación y Director Alterno del proyecto GIFID, quien mencionó: “La convocatoria fue abierta, mayoritariamente fueron personas asociadas a la Universidad por distintos motivos que se sintieron convocados de participar, no solo estudiantes, porque también hubo colegas académicas y académicos que se sumaron a esta actividad de encuentro en torno a la lectura, y público en general que participaron de las sesiones donde se fue corriendo la voz. Esa heterogeneidad también constituye una oportunidad para abrir lecturas. El libro está ahí para que nosotros podamos decir un montón de cosas de ese texto, así que es una linda posibilidad con proyección al 2024, que eso es lo que más nos entusiasma”.
El pasado martes 14 de noviembre cerró el club “Leernos hoy: Literatura chilena reciente (a 50 años del golpe de Estado)”, instancia que tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro en torno a la literatura chilena reciente. En ese sentido, se pretendió formar una comunidad que conozca y se interiorice acerca de la producción literaria chilena actual, con la finalidad de poder transformarla en un enfoque de conversación con el cual poder observar nuestra sociedad en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
“Nosotros programamos lecturas desde marzo a noviembre, un texto por mes, que fue circulando a partir de la gestión de la Librería Rio de Letras y que estuvieron con un descuento especial para miembros del club, que es algo bastante importante también. Principalmente leímos textos chilenos recientes publicados entre los últimos 10 años hasta hace meses, que fue este último texto con el que finalizamos. En términos de los participantes, siempre tuvimos entre siete y 15 personas participando en distintas sesiones. Algo súper importante, y esto hay que socializarlo, es que no necesariamente hay que terminar el texto para venir al club de lectura. Eso es como un requerimiento de consigna común, sin embargo, es muy importante participar, aunque hayas leído poco o incluso si no leíste el texto y quieres venir a reunirte, porque luego de socializar ese texto te vas con las ganas de poder leerlo. Entonces, es una instancia muy interesante para leer sobre todo textos que no circulan de manera regular dentro de las lecturas cotidianas a las que podemos acceder”, mencionó el académico.
Del mismo modo, el Dr. Rabanal explicó que el martes 21 de noviembre finalizó el club “Confesiones sin máscara: Club de Lectura LGBTIQA+”, en el cual la conversación fue guiada tanto por propio Rabanal como por el Dr. José Miranda, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.
“El objetivo de este Club de Lectura es generar un espacio seguro de encuentro en torno a la literatura y la escritura LGBTIQA+; propiciamos la circulación de voces de las/es/os lectores y la experiencia compartida de ingresar y descubrir libros que tematizaron y enunciaran problemáticas y sentires desde la disidencia sexual”, dijo el académico.
Experiencias
Víctor Coronado, estudiante de tercer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, participó de todas las sesiones del Club de Lectura de literatura chilena reciente y valoró la experiencia de poder adentrarse a la temática del golpe de Estado a través de la literatura y nutrirse de la experiencia lectora de los demás asistentes.
“Leí todos los textos, algunos unas horas antes y hubo otros que los leí cuando estaba en vacaciones de invierno, donde aproveché el tiempo para hacerlo. Nunca había participado de un club como este y ese fue el principal motivo por el cual decidí inscribirme. Me gustó mucho la experiencia, estoy interesado en seguir participando en instancias como esta en el futuro, me encantaría participar de otro Club de Lectura el próximo año”.
Respecto al texto que más le gustó, Coronado mencionó: “Fue La dimensión desconocida de Nona Fernández, el cual lo teníamos que leer en el mes de agosto. Me gustó porque es el texto que aborda más la temática que estamos tratando con los 50 años del golpe de Estado, es el texto más fuerte y que más va enfocado en la dictadura. Hemos visto otros textos que toman algo de la dictadura, como la época u otros recursos, pero este iba dirigido al tema de dictadura, es un texto muy fuerte y por eso me pareció importante».
Por su parte, Nataly Aravena, también estudiante de tercer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y participante del Club de Lectura LGBTIQA+, agradeció la oportunidad de participar de un espacio seguro para tratar la temática.
“Siento que fue muy bonito conocer a gente como yo, porque me sentí parte de este club de lectura de disidencias y también de un espacio con gente que le gusta leer, compartir, conversar y aprender de los otros. Hay varios texto que me gustaron, pero siento que Compórtense como señoritas marcó un antes y un después en mi manera de ver las cosas”, contó la estudiante.
Lecturas
Las lecturas asociadas a Club “Confesiones sin máscara: Club de Lectura LGBTIQA+” fueron: “Poesía travesti”, de Claudia Rodríguez; “Las malas”, de Camila Sosa Villada; “Lo que te pertenece”, de Garth Greenwell; “Háblame de amores”, de Pedro Lemebel; “Compórtense como señoritas”, de Karen Luy de Aliaga; “Papelucho Gay en dictadura”, de Juan Pablo Sutherland; “Fruta Verde”, de Enrique Cerna y “Loca Fuerte”, de Oscar Contardo.
Las lecturas del Club “Literatura chilena reciente (a 50 años del golpe de Estado)” fueron: “El Sur”, de Daniel Villalobos; “Piñén”, de Daniela Catrileo; “Panaderos”, de Nicolás Meneses; “El amarillo sol de tus cabellos largos”, de Carla Zúñiga; “Formas de volver a casa”, de Alejandro Zambra; “La dimensión desconocida”, de Nona Fernández; “Sumar”, de Diamela Eltit; “Mientras dormías, cantabas”, de Nayareth Pino y “Limpia”, de Alia Trabucco.