Memorias pluri-étnicas en las colecciones textiles de la Región de Los Ríos se denomina el proyecto Fondart Regional 2017 que este viernes 26 de enero dará a conocer los productos generados para la difusión de la colección textil que almacena la Dirección Museológica (DM) UACh. La iniciativa desarrollada en conjunto con el Laboratorio de Arqueología, Laboratorio de Conservación y Restauración, viene desarrollándose desde mediados del año pasado y tiene como propósito responder a las necesidades de conservación de la colección textil litúrgica, así como la documentación y difusión de la colección textil en su totalidad. La ejecutora del proyecto, Claudia Ordoñez, explicó que se trata de aproximadamente 500 piezas de patrimonio textil regional, catalogadas entre etnográficas, litúrgicas, históricas y accesorios que representan desde lo textil la identidad e historia local de un territorio.
La propuesta contó con varias etapas de trabajo, cada una orientada a una acción específica. Según aclaró Ordoñez, en el caso de la colección litúrgica, se trabajó en la documentación, considerándose para ello investigación bibliográfica, asesoría de especialista, registro fotográfico, salidas a terreno y la edición de contenidos para ser usados en los distintos productos que consideraba la propuesta. Paralelo a esto, señaló que se buscó mejorar los criterios de almacenamiento en los que se encontraban las piezas, proporcionando así estándares de calidad que garantizarán una buena preservación a través del paso del tiempo.
Cierre de proyecto
Tras meses de trabajo el proyecto ya se encuentra en su etapa de cierre, la cual apunta a sociabilizar con la comunidad tres productos de difusión que dan cuenta de la labor realizada en torno a esta iniciativa. Como indicó la ejecutora del proyecto, éstos ítems se encuentran destinados a tres públicos diferentes; “pondremos a disposición 500 catálogos para investigadores especialistas, que serán distribuido a museos e instituciones vinculadas al arte y la cultura, dentro y fuera de la región a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración (DIBAM). Sumado a esto proporcionaremos a instituciones públicas como Municipalidades y Departamentos Educacionales de cada comunidad 500 calendarios inspirados en el año nuevo de los pueblos originarios del Hemisferio Sur y un aspecto que destacamos de esta puesta en valor son los 500 libros didácticos-inclusivos que estarán a libre disposición en las bibliotecas de escuelas y colegios en las doce comunas de la región, como un modo de aprehender nuestra historia territorial a través de reproducciones de los textiles más representativos de la colección”.
De igual forma, Ordoñez enfatizó que los libros didácticos-inclusivos contemplan la narración de los contenidos en español y Braille. Este último como una forma de derribar los límites que los medios tradicionales de exhibición del patrimonio cultural material presentan habitualmente. En relación a este tema la Directora de la DM, Karin Weil, enfatizó la relevancia de este tipo de propuestas y como pueden convertirse en una herramienta para la inclusión social. “La trascendencia específica de este proyecto es que trabaja las materialidades de los textiles como una instrumento para la inclusión, los productos generados son atractivos porque están dirigidos a la difusión del patrimonio por medio de la interpretación de un contexto e investigación de la especificidad de cada uno de estos objetos, sus usos, materiales, técnicas, periodos históricos y el potencial de generar un uso para personas con capacidades diferentes”, manifestó.
Se espera lograr un alcance de alrededor de 1.500 instituciones, que a su vez sirvan para generar diferentes puntos de contacto con las comunidades más cercanas.
Mayor información sobre esta iniciativa en www.museosaustral.cl o en redes sociales @museosaustral