La Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile ha puesto en marcha diversas iniciativas que tienen por objetivo llevar a cabo un trabajo de investigación profundo con las colecciones que preserva tanto en exhibición como en sus depósitos. Según explicó el Director de la Dirección Museológica, Dr. Juan Carlos Olivares, la idea es establecer un trabajo continuo y detallado con las piezas que salvaguarda el museo: “Los objetos hablan a través de la investigación científica, nos cuentan sobre las relaciones e historias que las sociedades del pasado y del presente establecieron con ellos”, manifestó.
Es en el marco de este plan de trabajo impulsado en la DM que se recibió Helen Thomson, estudiante de doctorado del Departamento de Arqueología de la U. de Sheffield, Inglaterra. La arqueóloga se encuentra estudiando la circulación de cerámica hispanoamericana e indígena entre Europa e Hispanoamérica, en especial aquellas presentes en ciudades de Sudamérica como Panamá, Santa Fe/Mendoza y Valdivia, siendo ésta última uno de los núcleos urbanos más australes dentro de su estudio para la tesis doctoral.
La visita a los museos de la UACh se efectuó en el contexto de la ejecución del proyecto Tecnolonial “Impacto tecnológico en el Nuevo Mundo colonial. Cambio cultural en arqueología y arqueometría cerámica” (HAR2016-75312-P) y contó con el acompañamiento del Dr. Simón Urbina, docente y arqueólogo de la Sede Puerto Montt de la UACh, quien explicó que el proyecto de Thomson es desarrollado por la U. de Barcelona (España) y en él colaboran diversas universidades y especialistas en arqueología histórica de Europa y América, todo para comprender mejor el período colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.
“Esta iniciativa comparte objetivos en común con el proyecto FONDECYT 1221582 “Asentamientos y poblaciones. Interacción, agencias y cambio social en Valdivia, siglos XV-XVII”, dirigido por la Dra. Leonor Adán, el cual busca comprender desde la arqueología histórica las dinámicas y transformaciones del asentamiento local (indígena, hispano-indígena, hispano) en la región de Valdivia entre los siglos XV y XVII, abordando las modalidades de interacción, configuraciones espaciales y políticas (autoridades) regionales y macrorregionales, agencias y conflictos entre los diversos actores del proceso”, indicó Urbina.
Esta colaboración, que refuerza la importancia del trabajo con las colecciones ya que permitió no solo compartir información referente a los proyectos en ejecución, sino también fortalecer los objetivos del doctorado de Helen Thomson y ver de cerca las muestras que serán enviadas a Europa para los análisis petrográficos que van a efectuar, así como otros análisis químicos que se llevarán a cabo entre la U. de Barcelona y U. de Sheffield. Según explicó el Dr. Urbina, este trabajo colaborativo permitirá conocer de dónde vienen y cómo fueron fabricadas estas piezas durante tres siglos (1552-1820), además de reconocer las características de las cerámicas mapuche-huilliche en esta zona, evaluar procesos de hibridación tecnológica, concomimientos compartidos y también si las fuentes de arcillas locales sirvieron para fabricar cerámica de tradición europea.
Por su parte, Thomson señaló sentirse muy sorprendida por las colecciones con las que cuenta la Dirección Museológica de la UACh y los materiales que allí se preservan. “Es fantástico, hay muchos materiales en las colecciones arqueológicas de Valdivia con los cuales trabajar, donde es posible reconocer qué es qué y la comparación entre aquellas piezas pertenecientes a las ciudades coloniales y los pueblos originarios”.
Asimismo, destacó que las piezas correspondientes a pueblos indígenas son diferentes en cada ciudad que ha visitado en el marco de esta investigación, pero las piezas del período colonial por lo general son bastante similares, al menos en el tipo de estilo y forma. “En cuanto al material con el que están construidas estas cerámicas, es diferente en algunas zonas, por lo cual es muy interesante investigar de dónde vienen a través de la composición de sus materiales. Creo que podemos descubrir cosas muy interesantes al investigar y analizas este tipo de piezas”.
Cabe mencionar que en su visita a los museos de la UACh en Valdivia la arqueóloga estudió parte de la colección de cerámica de tradición indígena y europea alojadas en los depósitos para luego realizar análisis químicos y petrográficos comparados sobre muestras alfareras provenientes de distintas ciudades coloniales pertenecientes al virreinato del Perú.
El encargado del Área de Colecciones de la Dirección Museológica, Roberto Rojas, valoró este tipo de iniciativas colaborativas, ya que permiten expandir el trabajo que se lleva a cabo con las distintas colecciones que preserva la Universidad Austral de Chile a través de sus museos y abre la posibilidad para que nuevos profesionales creen lazos de trabajo entre instituciones colaborativas y el sur austral del país. “Un aspecto relevante de la gestión de colecciones es la investigación, primero porque pone en movimiento los objetos y segundo porque entrega información fresca para la documentación de las colecciones, esto pone en valor nuestros museos”, señaló.
Más información en www.museosaustral.cl