El Director del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA, Dr. Galo Valdebenito, fue invitado a Mongolia por el Instituto de Astronomía y Geofísica de dicho país, quienes como parte de la celebración de su aniversario número 60, realizaron una expedición científica a la zona de Mogod, distante a unos 400 km al oeste de Ulaan Baatar, la capital del país.
Durante cuatro días, un equipo de científicos integrado por sismólogos, geofísicos y geólogos, recorrió el área afectada por el terremoto de Mogod, de magnitud 7.1, ocurrido en 1967 en esta remota zona del país, puerta de entrada al Desierto de Gobi.
“Fue una experiencia interesantísima, ya que la zona de Mogod presenta una textura superficial muy poco rugosa, con vegetación muy baja y sin la presencia de árboles, lo que facilita mucho la detección y observación de fallas geológicas con manifestación superficial. Pudimos compartir e intercambiar experiencias con investigadores de Mongolia, Rusia, Japón y Francia principalmente, quienes llevan una nutrida colaboración con este país. En adición a esto, el dormir en un ‘ger’ (vivienda nómade típica de Mongolia), tal y como lo hacen hasta el día de hoy más de un 30% de la población de Mongolia, que sigue siendo nómade, es una experiencia inolvidable. Como Núcleo, nos interesa extender nuestra red de colaboración hasta estas latitudes. Creo que hay muchas oportunidades, y veo que en Rusia y Mongolia hay mucho interés por crear redes de trabajo colaborativo, por lo que es nuestro interés avanzar en este sentido”, explicó el académico.
La celebración incluyó la realización de un Congreso Internacional, en donde el investigador expuso los trabajos del núcleo en relación a la creación y uso de la Plataforma TiDHA, herramienta basada en Sistemas Expertos e Indices de Vulnerabilidad que permite evaluar de forma rápida la condición de habitabilidad y accesibilidad de edificaciones post-sismo, temática que levantó mucho interés en las autoridades mongolas, quienes también estuvieron presentes.