Escrito por: Dr. Alexander Neaman, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Christopher Ulriksen, Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible, Universidad Austral de Chile (ceam@uach.cl).
La minería de cobre es la actividad económica más importante de Chile. El problema ambiental histórico que ha traído consigo esta actividad es ampliamente conocido, particularmente en relación con la contaminación de suelos agrícolas por metales y metaloides. Como es de esperar, el cobre es el principal contaminante en los suelos afectados por la minería de cobre en Chile central. Por otro lado, arsénico está generalmente presente en cantidades importantes en los sulfuros de cobre, causando su elevada concentración en dichos suelos.
Hortalizas cultivadas en suelos con altas concentraciones de arsénico absorben este elemento en sus tejidos comestibles. Por lo tanto, el consumo de estas hortalizas aumenta la exposición humana al arsénico. Varios estudios se han enfocado en el uso de distintas enmiendas para disminuir la absorción de arsénico en hortalizas. Sin embargo, los estudios comparativos son escasos.
El estudio
En el estudio realizado por los autores, se comparó el efecto de diferentes enmiendas sobre la concentración de arsénico en los tejidos comestibles de lechugas cultivadas en un suelo impactado por actividades mineras. Sólo la combinación de compost y sulfato de hierro (compost+FeSO4) tuvo una disminución considerable de la concentración de arsénico en lechugas, en comparación con los otros tratamientos. El mecanismo de acción de sulfato de hierro se relaciona a la oxidación de Fe+2 a Fe+3 y la precipitación de óxidos de hierro. El arsénico se adsorbe en la superficie de estos óxidos de hierro, disminuyendo su fitodisponibilidad. Sin embargo, se requiere profundizar en el mecanismo de acción de la combinación de compost+FeSO4 en la disminución de concentración de arsénico en cultivos.
Se destaca que las enmiendas utilizadas no tuvieron efectos perjudiciales sobre el desarrollo de las plantas. Por lo tanto, la aplicación de enmiendas es una alternativa viable para disminuir la solubilidad de arsénico en el suelo y la concentración foliar de este elemento en lechuga. El trabajo de los autores es novedoso por ser el primero en Chile en estudiar las posibilidades de disminución de concentraciones de arsénico en hortalizas. Los autores continuarán investigando de cómo disminuir aún más la fitodisponibilidad de arsénico para plantas cultivadas en suelos con altas concentraciones de este elemento, como aporte a la ciencia y al desarrollo sustentable del país.
Este artículo fue publicado en la Revista Mundo Agro