La profesora expuso el estudio realizado durante el evento realizado a fines de noviembre en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú que congregó a investigadores, académicos e intelectuales de América Latina y el Caribe, para compartir la experiencia de diversos temas que apuntaba a un objetivo común planteado en el título del congreso “América Latina, entre culturas y desafíos para la integración”.
La Dra. María Rosa planteó que el Inglés para Fines Específicos es un recurso para mejorar la realidad educativa de los centros de formación, y con ello dar respuesta a su encargo social de la formación del profesional que demanda la sociedad. “No es suficiente formar profesionales capaces de extraer información de una bibliografía editada en Inglés. En los tiempos que corren, se hace ineludible la preparación de profesionales capaces de comunicarse de manera oral y escrita en este idioma.”
Los resultados de la investigación llevada a cabo entre los años 2011 y 2013 aplicada en estudiantes de varias carreras de la Sede, han dado muestra de resultados exitosos en el desempeño profesional de sus egresados y titulados y han llevado a la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile a ser líderes en esta materia. “Para el estudiante de Ingeniería Comercial, por ejemplo, se le enseña un inglés con términos comerciales y otros relacionados con los negocios, que les permitan a los futuros profesionales poder entender y desenvolverse en un inglés relacionado con su profesión”, explicó. También destacó el hecho que la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile paga al estudiante el examen internacional TOEIC, que otorga el nivel de competencia lingüística laboral.