Los días viernes 2 y 9 de septiembre se realizaron los talleres Movilizándonos para Fortalecer la Educación en Salud Mental y Convivencia Escolar en Río Bueno, instancia en la que participaron más de 100 profesores, profesoras y asistentes de la educación.
Los talleres impartidos por Javiera Cárdenas y Karin Soto en el caso de salud mental y los académicos Dra. Elizabeth Martínez y Dr. Dámaso Rabanal en el área de convivencia escolar se desarrollaron durante una jornada de 8 horas, con participación de profesores, profesoras y asistentes de la educación de distintas ciudades de la región.
Los asistentes trabajaron en grupo compartiendo sus experiencias con distintos representantes de comunidades educativas de la región. En ambos talleres los participantes pudieron retroalimentarse con herramientas prácticas para poder trabajar estos temas en sus respectivos establecimientos educacionales.
Salud mental
El taller se realizó el viernes 2 de septiembre y contó con la participación de 51 profesoras, profesores y asistentes de la educación de distintas comunidades educativas de Río Bueno y otras ciudades de la Provincia del Ranco.
En la instancia los participantes trabajaron en grupo y generaron distintas dinámicas desde la reflexión hasta abordar estrategias y actividades que pueden realizar para trabajar la salud mental, el bienestar socioemocional y el autocuidado.
Manuel Alvarado, psicólogo de la Escuela de Río Bueno, valoró la posibilidad de participar de este taller: “La jornada nos pareció bastante interesante en el sentido de que si bien son muchos temas los cuales trabajamos día a día, sirvió para conocer la experiencia de otros colegas de otros establecimientos, reforzar también algunos aspectos y junto con eso tener la retroalimentación al momento de ir planteando los objetivos específicos, generales de las actividades que realizamos y nos ayuda a seguir fortaleciendo el trabajo con la comunidad educativa no solamente con los estudiantes, también con los asistentes y los apoderados sobre todo”.
Rita Valencia Saldivia, docente del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, agradeció la posibilidad de participar de este taller y trabajar el tema de salud mental: “Ha sido súper enriquecedor puesto que actualmente me desempeño como profesora jefe de un quinto básico y he encontrado herramientas que me van a servir para aplicarlas en la comunicación en mi diálogo con ellos y también para enfrentar el día a día con mis pares, con mis superiores, me parece que estas son instancias donde no siempre tenemos la posibilidad de participar, veníamos de diferentes colegios y el taller estuvo muy bueno al igual que el material que nos entregaron. Así es que súper agradecida de la posibilidad de participar y ojalá que estas instancias se puedan seguir haciendo”.
Convivencia escolar
Los talleres se han realizado en distintas ciudades de la región tales como Valdivia, Paillaco y Río Bueno. En ambas instancias los talleristas han trabajado salud mental y la convivencia escolar.
En el balance sobre el Taller de Convivencia Escolar que hace el académico Dámaso Rabanal, éste comentó que corresponde al tercer taller que realizan con la profesora Elizabeth Martínez y destacó “la posibilidad de realizar estos talleres en distintos territorios e ir localizando y hacer que las comunidades educativas vayan participando en los talleres que se han dictado en estas ciudades. La convocatoria ha sido muy buena recepción, más de 50 profesoras, profesores y asistentes de la educación se atrevieron a contar sus propias experiencias exitosas y en función de estas quedaron propuestas las tareas para que puedan ofrecer sus propias experiencias en contextos educativos”.
El docente agregó que “cada uno de los territorios es muy diferente; el grupo que participó de este taller era muy distinto a los otros y eso también le entrega mucho valor a esta experiencia por la implementación del plan y eso para nosotros como Facultad de Filosofía y Humanidades es una oportunidad, en el caso de este taller había docentes de educación para adultos, muchos asistentes de la educación y equipos transdiciplinarios, lo que enriqueció la jornada”.
María Karina Marticorena Soto, encargada de Convivencia Escolar del Liceo San Conrado y psicóloga de profesión, destacó la jornada: “Me quedo con muchas cosas luego de este taller, tanto con el contenido aportado por los monitores como con el construir en conjunto con mis colegas, creo que me llevo experiencias muy buenas y como compartimos la validación de estas acciones en las distintas instituciones, me gustaron mucho”.
Jaime Becerra Tamarín, profesor de educación física y encargado de Convivencia Escolar de la Escuela Básica de Río Bueno, destacó el compromiso de parte del cuerpo docente en trabajar este tema. “Estamos completamente comprometidos con la convivencia escolar; sabemos todas las situaciones que nos ha acarreado los cambios sociales y la pandemia que ha generado que afloren situaciones de conflicto y eso hace que sea mucho más relevante trabajar este tema. Este taller que nos dictaron es un tremendo aporte, tenemos que aprovechar estas instancias, comparar nuestras prácticas profesionales”.
Los próximos talleres de Salud Mental se realizarán el 30 de septiembre en Panguipulli y el 7 de octubre en Lanco. En tanto, los talleres de Convivencia Escolar se realizarán el 30 de septiembre en Lanco y el 7 de octubre en Panguipulli.
Más información en el siguiente enlace: https://fid.uach.cl/talleres/taller-movilizandonos-para-fortalecer-la-educacion-salud-mental-bienestar-socioemocional-y-autocuidado/