MIRADOC continúa exhibiendo destacados documentales nacionales: el 14 de noviembre estrenará en nuestra sala Pena de muerte, producción del realizador Tevo Díaz. El documental retoma el oscuro capítulo de la historia judicial chilena, en que dos carabineros fueron inculpados y ejecutados como responsables de los crímenes que aterrorizaban a la población viñamarina.
Tópico ineludible en la biografía de Tevo Díaz, el cineasta creció con la idea de concretar algún día una investigación sobre el suceso, que en pleno gobierno militar acaparó portadas y la atención de periodistas y la opinión pública. «Viví de cerca lo sucedido entre 1981 y 1985, cuando ocurrieron los crímenes del denominado psicópata de Viña del Mar. Tenía 9 años y no me dejaban ni salir a comprar a la esquina. Había una tremenda paranoia, un verdadero terror colectivo… ésa fue la génesis de este proyecto«, cuenta el cineasta.
Pena de muerte, ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2012, es una acuciosa investigación de los detalles que rodearon este caso policial y sus implicancias, como la detención de los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, sindicados como los Psicópatas de Viña, que fueron juzgados y condenados a muerte. «La casa donde crecí estaba muy cerca, dos o tres cuadras, de la prefectura de Viña del Mar donde trabajaban Sagredo y Topp Collins«, recuerda Díaz. «Siempre pasaba por ahí y los veía, aún recuerdo la cara de Sagredo. Cuando salieron en la prensa apuntados como los psicópatas sentí terror«.
Fueron más de dos años de rodaje, indagando, entrevistando fuentes y ordenando este puzzle de la historia policial y judicial chilena, para fraguar un documental como pocas veces se ha visto en el país: una nutrida muestra de pruebas y testimonios que reconstruyen los crímenes, animaciones pedagógicas y notables recreaciones de los hechos que respiran un estilo y formalismo a lo David Fincher en «Zodiac«.
El documental de Tevo Díaz, “Pena de muerte”, se exhibirá en Valdivia los días jueves 14, ocasión en la que el director, junto al neuropsiquiatra Simeon Rizo Castellón, asistirán para compartir con los presentes antes y después de la función. Una segunda proyección está programada para el jueves 28 de noviembre, ambas funciones comienzan a las 19 horas. La entrada tendrá un costo de $1.000 pesos.
Antes del estreno de “Pena de Muerte” este jueves, el neuropsiquiatra nicaragüense, Simeon Rizo Castelló ofrecerá la charla “Crimino-Dinámica del Homicidio”. El encuentro comienza a las 17:30 horas en el Cine Club y está abierto a toda la comunidad.
MIRADOC es organizado por CHILEDOC, que se dedica al fomento y distribución de documentales nacionales en el país y el extranjero, y cuenta con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El ciclo es organizado por el Cine Club, dependiente de la Dirección de Extensión, con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Apoyo a la Programación Nacional de Cine Arte en Salas.