En una ceremonia solemne en el día 8 de noviembre en el Teatro Lord Cochrane, se invistieron a tres nuevos Miembros Correspondientes de la Academia de Bellas Artes, honor que es brindado a los profesionales de las artes que poseen una trayectoria destacable en la creación y difusión de la cultura a nivel nacional e internacional.
En esta ocasión los pianistas y profesores del Conservatorio de Música Ximena Cabello y Armands Abols formaron parte de la nómina de artistas destacados en chile y el extranjero, además este honor fue entregado al compositor y docente normalista Ernesto Guarda.
Santiago Vera, presidente de la Academia de Bellas Arte señaló en su discurso, la importancia que los nuevos miembros han tenido para el desarrollo de la música en nuestro país, y la necesidad de descentralizar el arte, destacando el trabajo que se desarrolla en regiones, además de la labor que realizan otros artistas chilenos en diferentes lugares del mundo.
La destacada intérprete Ximena Cabello declaró estar muy feliz con este nombramiento: “Es una distinción significativa el poder estar en la Academia junto con otros artistas que representamos el arte en sus diferentes disciplinas, contribuyendo de alguna manera a los destinos artísticos de Chile”.
La maestra destacó que este reconocimiento es gracias a su labor en la UACh “yo como Docente me siento absolutamente agradecida del Conservatorio de Música como unidad académica y de la Universidad Austral de Chile, ya que todo lo que he podido hacer desde el año 1988 me ha dado alas, otorgándome la posibilidad de desarrollar mi labor artística. Esta Universidad realmente acogió el arte desde sus inicios, es un modelo en ese sentido y tengo la suerte de ejercer en esta casa de estudios; reitero que desde su fundación la UACh se inició en el arte. En aquella época la Facultad de Bellas Artes y ahora se está materializando el proyecto de un Facultad de Artes Integradas, lo que convierte a esta Universidad en un modelo que acoge y desarrolla el arte”.
Por su parte Armands Abols destacado Pianista de origen Letones, parte de la planta de profesores del Conservatorio y nuevo Miembro de la Academia de Bellas Artes, señaló “En primer lugar es un gran honor, estoy feliz por este reconocimiento, además que esto ayuda que se conozca el trabajo que realizamos en el conservatorio, con profesores reconocidos por una entidad de prestigio”.
El Conservatorio de Música de la UACh ya tenía en sus filas a otro Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes en la figura del Director Héctor Escobar, por lo que ahora suman a tres maestros reconocidos con este prestigioso nombramiento. Destacando la calidad de músicos que forman parte de la planta de docente de esta unidad que llena de música las Aulas de la Universidad Austral de Chile.