El Dr. Claudio Araya, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh, se encuentra actualmente desarrollando el proyecto CONICYT-PCI «Desarrollo de una plataforma en vivo para estudiar las fuerzas que actúan durante la formación de tejidos animales», el que contempla una colaboración internacional científica entre la Universidad Austral de Chile y Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.
El proyecto tiene una duración de tres años (2014 al 2017) y «nace de la necesidad de fortalecer la investigación que se realiza en Chile con equipos franceses, quienes han logrado desarrollar una plataforma tecnoloógica única que involucra microscopía confocal de última generación y el uso de herramientas cuantitativas de imagenología. Además de poder acceder a este tipo de tecnologías y desde ahí resolver preguntas claves en el campo de la Biología, este tipo de proyectos promueve una activa participación entre estudiantes chilenos y franceses lo cual enriquece enormemente la cultura científica entre ambos países», explica el Dr. Araya.
Fortaleciendo vínculos
Dentro de las actividades realizadas, destaca la reciente visita del equipo chileno al centro francés, primero por parte del Dr. Claudio Araya como investigador principal, y luego de un tesista de pregrado de la Universidad Austral de Chile (Alexis Morales, Bioquímico).
La experiencia en este proyecto es destacada por el Dr. Araya como «una oportunidad para tener acceso a una mejor infraestructura tecnológica, fortalecer la interacción del capital humano y redes de investigación científica, en donde la interacción de esta investigación colaborativa resulte en nuevas investigaciones que beneficien a ambos equipos. A su vez, destaca que aparte de la experiencia de trabajar en un laboratorio de nivel mundial, permite que los investigadores extranjeros (franceses) conozcan nuestra universidad y la forma en como generamos nuestro trabajo científico».
Respecto a las proyecciones, resalta que «está el de generar un mayor impacto en nuestra investigación, traducido en este trabajo pueda ser publicado en una revista de mayor impacto, y por otro lado el de lograr que esta interacción fortalezca los vínculos de investigación y permitan a su vez postular a proyectos de mayor envergadura».
Cabe destacar que esta iniciativa, además de CONICYT, también obtuvo financiamiento del Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica con Chile del Gobierno de Francia, ECOS, quienes llamaron a concurso para proyectos de intercambio y de colaboración científica entre Chile y Francia, aporte que fue destinado a la movilidad.
Leer más testimonios internacionales de académicos UACh