Psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de la salud, repletaron el salón de la Casa de Ejercicios del Obispado de Valdivia para asistir al curso Introducción a la Terapia Centrada en la Compasión (CFT), dirigido por Gonzalo Brito, PhD, Instructor CCT, Supervisor CCARE e Instructor CFT, y organizado por el Instituto de Neurociencias Clínicas y Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile.
Realizado los días 11 y 12 de agosto, la actividad se centró en este proceso terapéutico desarrollado por el psicólogo inglés Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza y autocrítica, cualidades que “están a la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos”, explicó el Dr. Brito.
Durante la jornada inaugural, el experto destacó que la terapia mediante la compasión “es una metodología preciosa tanto para quienes trabajamos desde el enfoque como para los pacientes, constructiva tanto para las personas tratadas como para el terapeuta, pues exige alinear el trabajo con los valores fudamentales del ser humano”.
El Dr. Brito explicó que en este curso “estamos haciendo un cruce de distintas perspectivas que ha tejido Paul Gilbert, creador de la Terapia de la Compasión, sobre lo que es ser humano y su salud mental, incluyendo el conductismo, cognitivismo, psicoanálisis, la psicología evolutiva y la budista, que son confluentes en esta terapia centrada que nació hace unos 15 años y está en permamenente evolución”.
Gonzalo Brito se especializó en CFT con el Dr. Paul Gilbert el año 2015, en un Master realizado en la Univesity of Derby, Inglaterra.
Metodología
Aclarando que la idea de aprender este enfoque no es imitar de forma exacta los ejercicios aprendidos, sino aplicarlos bajo las normas y estilos de cada profesional, describió la metodología de este curso que curso que en esta oportunidad correspondió al Módulo Introductorio, en el cual se exploraron las bases de la CFT se realizaron actividades prácticas utilizadas regularmente con los pacientes cuando se trabaja desde este enfoque.
De esta forma, se ahondó en los aspectos centrales de la compasión:
1. Apertura a relacionarnos con el sufrimiento (en vez de suprimirlo o negarlo): A través de desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al estrés.
2. Motivación de aliviarlo: Desarrollo de habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva.
La idea fue comprender y entrenar estos atributos y habilidades, para facilitar el autocuidado y autoconocimiento en el terapeuta y la sanación y cambio en el paciente.
Para los organizadores de esta actividad, Dres. Edwin Krogh y Álvaro Langer del Instituto de Neurociencias Clínicas UACh, “es un privilegio haber podido contar con un instructor tan especializado en habla hispana sobre esta modalidad terapéutica, además de realizar en Valdivia este curso que es el primero de tres con creciente profundidad en la temática”.