* Vea galería de imágenes aquí.
La organización gremial es de carácter permanente, constituida para coordinar, cooperar y complementarse en actividades propias del quehacer de las disciplinas de las ciencias empresariales; y desde el año 2007 galardona a los personeros más destacados de Chile por sus aportes académicos y profesionales del área de la administración y negocios.
Junto con agradecer y manifestar su emoción por este galardón, el Dr. Max Neef comentó que “tenía muchos reconocimientos en diversos países del mundo y ésta es la primera vez que recibo un reconocimiento chileno”. Según dijo, recibe este premio “en circunstancias de que llevo más de 40 años nadando contra la corriente. Yo no soy el economista químicamente puro; soy todo lo contrario. Tengo todas las condiciones para ser rechazado”.
En su discurso recordó una reflexión que lo ha acompañado gran parte de su vida y que responde a la pregunta ¿qué epitafio te gustaría que pongan en tu tumba? “Fue un hombre decente”, dijo, lo que “suena a primera vista muy simple, pero es muy difícil”.
Respecto a las razones que lo llevaron a desarrollar una economía alternativa, mencionó que cuando era joven se aburría en clases pues “lo que a mí me interesaba era no saber porque uno busca”. Por ello esta idea de nadar contra la corriente (mainstream), tiene que ver con “sentirse feliz mientras te dure la suficiente falta de conocimiento y ganas de perseguirlo”.
En ese marco, recalcó que “estamos en un mundo de dramática de crisis”, no obstante “todavía tengo esperanza que nos falten unos pocos centímetros para llegar y que todavía podemos revertir muchas cosas. Para eso hay lugares donde se ancla la responsabilidad, uno de los cuales es la Universidad. El llamado que hago es que estas instituciones todavía tengan tiempo de reaccionar y darse cuenta de que hay que empezar a enseñar una economía profundamente distinta”.
Esto porque, desde su perspectiva, “somos un sistema profundamente integrado y eso es algo que la economía nueva debe comprender. Se han dado pasos importantes en el área de la economía ecológica, pero sigue todavía sin ser la ruta dominante”.
Los “puertos vitales” del Dr. Max Neef
Según dijo el Dr. Varas, el profesor Max Neef tiene entre 15 o 20 propósitos importantes, entre los cuales destacó tres. Primero, su lealtad irrestricta con la familia, con los amigos y con su gente, incluyendo sus alumnos; y segundo, su integridad, lo que se relaciona con que “tal vez, por su tamaño corporal, tiene enormes dificultades para ser flexible, es un sujeto rígido, lo que se ve poco en el mundo contemporáneo”.
El tercer “puerto” es un poco más conocido: su aporte a su disciplina desde la divergencia. “Es un académico, pero también es un político, un pensador, un ideólogo en el mejor sentido de la palabra, que ha intentado generar en la economía lo que Thomas Kuhn en ese maravilloso libro ‘La estructura de las revoluciones científicas’ llamó el paradigma divergente. La tesis de Khun es que la ciencia avanza cuando al paradigma dominante en una disciplina se le opone un paradigma divergente”, dijo.
A renglón seguido planteó que “Manfred ha tenido como norte de sus navegaciones existenciales crear, fortalecer y generar pensamiento nuevo en cabezas nuevas en lo que podríamos llamar un paradigma divergente de la economía, con sus aportes valorados en el resto del mundo a lo que se llama hoy día la economía ecológica, economía a escala humana o economía descalza”.
“Hay poca gente en donde el contraste entre el reconocimiento internacional y nacional sea tan brutal como en el caso de Manfred”, recalcó.
Santiago no es Chile
Añadió que “fue la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, a través de su Decano, quien propuso el nombre del Dr. Max Neef. La asociación recibió a una serie de candidatos (as) para este premio, siendo elegido desde Arica a Punta Arenas con los votos de todos los Decanos que participan en la asociación. Con mucha alegría quiero manifestar que fue una decisión colegiada de una asociación gremial que representa a las ciencias de la administración”.
La Dra. Geldres continuó poniendo en relieve la trayectoria del Dr. Max Neef quien ha hecho “aportes disciplinarios que permitan generar conocimiento para analizar la realidad desde otra perspectiva y otra mirada. Una mirada sustentable y ¡qué mejor que en esta ciudad maravillosa!”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, manifestó que “hoy es un día especial para todos los integrantes de nuestra Facultad; es un acto para trascender al espacio espiritual y académico. Es un privilegio ser testigo y protagonista de este acto en que se reconoce al profesor Max Neef en virtud de sus extraordinarios aportes a la profundización de los conocimientos sobre el desarrollo, economía y naturaleza”.
También abordó el contexto actual, con “escenarios mundiales de incertidumbre y cuestionamiento” que obligan a “actuar con audacia y asertividad en la educación de cientos de jóvenes que ponen sus sueños en nuestras manos. En esta labor el profesor Max Neef ha hecho su aporte y su teoría se practica y enseña en muchos países del mundo”.
La ceremonia finalizó con la presentación del estudiante de guitarra clásica del Conservatorio de Música UACh, Juan Pablo Fernández, quien interpretó las obras “Fantasía en Re”, del compositor alemán Silvius Leopold Weiss, y “Torre bermeja” del compositor español Isaac Albéniz.