La microbióloga del Hospital Base Valdivia y académica de la Universidad Austral de Chile ha dedicado su vida profesional a estudiar e investigar sobre las enfermedades infecciosas producidas por virus, convirtiéndose en un referente en nuestro país y formando parte de diversas organizaciones que se dedican a su investigación.
Actualmente la Dra. Maritza Navarrete investiga, en conjunto con la Dra. Carola Otth, las técnicas de diagnóstico oportuno del Hantavirus, enfermedad que durante este año ha cobrado la vida de varias personas en nuestro país, especialmente en la zona sur. Para la investigadora, esta situación no ha sido excepcional, ya que nuestra zona es endémica, es un reservorio de la cepa Andes, que es el que se presenta en los ratones comúnmente llamados colilargos. El contagio se da principalmente en periodo estival y se extiende hasta el otoño, así que la situación actual es parte de la normalidad.
Una de las particularidades de esta cepa es que se ha detectado que en situaciones muy particulares y específicas se ha transmitido entre personas. La especialista Maritza Navarrete explica que esta es una situación excepcional para el virus. Según estudios realizados en la Universidad Católica se ha conocido que «en relaciones muy estrechas se ha visto transmisión, por ejemplo en relaciones de pareja, en contacto con secreciones respiratorias abundantes. También ha habido contacto directo en relación a personal de salud por no aplicar las medidas de elementos de protección».
Junto a la Dra. Otth han desarrollado una serie de investigaciones financiadas con recursos del Fondo de Investigación para la Competitividad y actualmente se avocan al desarrollo de un prototipo de Test rápido de hantavirus, proyecto FIC17-19, financiado por el GORE y su Consejo Regional.
Lea la entrevista completa aquí.
http://www.australvaldivia.cl/impresa/2019/06/15/full/cuerpo-principal/3/