El Proyecto “Pre-Honor: Nido de Adolecentes Eco-Líderes” nace como una propuesta piloto que busca la integración de jóvenes secundarios (16-18 años), de distintas instituciones de educación media de Valdivia, para la reflexión, la elaboración de propuestas y acciones concretas, dirigidas a la discusión-acción de problemáticas socio ambientales identificadas en la capital y región de Los Ríos.
Para esto, el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) articuló un proyecto transdisciplinaria eco-pedagógica que aborda en tres módulos, durante 4 meses, la complejidad y las potencialidades de las llamadas crisis socio-ambientales.
Durante estos meses, el Programa de Honor en medio ambiente y desarrollo humano sostenible en conjunto con el pre-honor: Nido de adolescentes ecolíderes visitaron la comunidad de Tralcao, localidad ubicada a orillas del rio Pichoy, perteneciente a la comuna de Mariquina.
La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión, a realizado dos salidas a terreno, la primera de estas estuvo a cargo de los profesores del Programa honor y pre-honor Christian Henríquez y Yerko Castillo, quienes bajo el contexto de los cursos Filosofías del desarrollo: de la critica a las ideas y de las ideas a la práctica, y del curso de sustentabilidad respectivamente posibilitaron que los y las estudiantes, que participan del proyecto, desarrollen trabajos en conjunto con dicha comunidad.
Una segunda salida a terreno del programa pre-honor Nido de Adolecentes ecolíderes , tuvo como objetivo visitar las dependencias del jardín agroecológico donde Coline, en dicho lugar las y los alumnos vieron el huerto orgánico, el proyecto de baño seco, dos proyectos de tecnologías apropiadas, la casa construida con barro, y como se realiza un compost entre otras cosas.
Además, los estudiantes participaron de una clase sobre conflictos ambientales que tuvo como base el documental valdiviano “Ciudad de Papel”, a cargo de las monitoras en educación ambiental Ximena Rosales y Renate Benner. En este espacio, el diálogo se centró en torno a las incompatibilidades productivas y el medio ambiente, aspectos que no se consideran los costos socioambientales.
El proyecto pretende que estos nuevos eco-lideres, desarrollen una mentalidad crítica, creativa y emprendedora con miras a las potencialidades que desde sus cotidianidades, buscando en ellos un cambio social.