En noviembre en Madrid, España, se realizaron las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura 2019 (JIDA), en las cuales el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Prof. Eric Arentsen, expuso temáticas sobre la importancia de generar nuevos proyectos que propongan una investigación desde el aula.
Organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), la instancia tuvo como objetivo desarrollar iniciativas innovadoras en el campo del aprendizaje y la enseñanza de la arquitectura, dando a conocer e intercambiar experiencias, investigaciones e inquietudes en el marco de proyectos arquitectónicos, urbanísticos y tecnológicos, como también desde la antropología, el cine, la fotografía y la danza con la idea de mejorar la calidad de la formación de los arquitectos y arquitectas.
En la ocasión, el Prof. Arentsen presentó su ponencia “El taller de arquitectura más allá del enfoque tradicional de Donald Schön”, la cual exploró la enseñanza de la arquitectura desde los aportes hechos por Donald Schön en los años ’80, mostrando ideas pedagógicas sobre cómo la teoría y la práctica del aprendizaje han sido dominantes en la formación de profesionales, mostrando cómo este modelo ha tenido severas críticas durante la última década, especialmente por presentar al estudiante como un observador pasivo, más que un aprendiz activo.
La ponencia del arquitecto indagó en los estilos de aprendizaje como una forma de comprender los rasgos individuales que influyen en las y los estudiantes como una acción conducente a una didáctica que transita en forma autónoma por el proceso proyectual. En ese sentido, estas didácticas presentadas que incorporan al cuerpo (kinestésicas) están dirigidas a estudiantes con preferencias de estilo de aprendizaje activo y sensitivo, lo cual ha sido una buena puerta de entrada a los conceptos y lenguaje que forman a un arquitecto.
Para el Prof. Arentsen, la comprensión de estas nuevas formas de enseñanza es un cambio conceptual fuerte en el cual se observa autonomía por parte de las y los estudiantes durante el proceso y las acciones proyectuales, ejemplificando que el diseño de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que incorporan al cuerpo (kinestésicas), han sido una buena puerta de entrada a los conceptos, el lenguaje y los puntos de vistas que forman a un arquitecto y arquitecta.
Cabe destacar que la ponencia del arquitecto también se enfocó en las distintas formas que tienen las y los estudiantes de percibir su entorno, donde la sensibilidad, su intuición, su verbalización, como también su propia visualización, son ejes relevantes que conllevan a un mejor procesamiento de la información.