El Virus Hanta es un tema que ha tenido protagonismo este último tiempo, especialmente en el Sur de nuestro país a raíz de los recientes casos de personas fallecidas por esta enfermedad, en la localidad de Corral. El Infectólogo, Director de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana de Valdivia, actual Vicepresidente de la Sociedad de Infectología de Chile y Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Arellano, nos entrega detalles acerca del mortal virus y algunos consejos para prevenir el contagio.
El Dr. Calvo Arellano indica que «el Hanta es muy antiguo, y ha evolucionado junto a los ratones de forma tal que tanto roedores del viejo como del nuevo mundo tienen este virus asociado. Convive con el ratón sin causarle enfermedad, tal como ocurre al humano con varios virus como hepatitis G, u otros que causan enfermedad y luego quedan asintomáticos en el cuerpo como citomegalovirus, Epstein Barr o Parvovirus B-19».
Acerca de las vías de transmisión, resalta que «entre los ratones se transmite al rasguñarse entre ellos. Ocasionalmente, al quedar orina o fecas, estas pueden producir salida de partículas virales, que al secarse y ser inhaladas por un humano pueden producir la enfermedad».
«Sin embargo – agrega – existen zonas en la XI región en que se ha demostrado que más del 10% tienen anticuerpos positivos que demuestran contactos con el virus, pero no tienen antecedentes de haberse enfermado».
Sobre posibilidades de contagio persona a persona, dice que «hay un par de casos demostrados, específicamente en la localidad de Bolsón en Argentina, pero se trataría de un contacto muy estrecho entre estas personas, como la vía sexual».
El período de incubación del Hanta sin síntomas, puede durar hasta 45 días; y en la fase inicial los primeros síntomas se inician bruscamente y son similares a una gripe. Los más frecuentes son fiebre sobre 38,3ºC., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos. Luego viene la fase de compromiso respiratorio, donde la persona se agrava rápidamente, con complicaciones del corazón y pulmones que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.