“El ruido ambiental y la planificación de las ciudades” se titula la charla online que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de julio a las 16:00 hrs. en el marco del Ciclo de Charlas Online de Divulgación sobre Ingeniería y Sociedad.
La quinta versión de este ciclo abordará la temática de Ingeniería y Medio Ambiente, mostrando el trabajo conjunto desarrollado por académicos del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile junto a una estudiante tesista del Magíster en Acústica y Vibraciones, investigadores de otras casas de estudios superiores y el Ministerio del Medio Ambiente.
La charla será transmitida a través de la plataforma Zoom, con inscripción previa en el formulario disponible en ingenieria.uach.cl/seminarios, y simultáneamente se transmitirá por las redes sociales Facebook Live y YouTube de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
El panel de expositores está compuesto por el Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica de la UACh, Igor Valdebenito, jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio de Medio Ambiente, Dr. Guillermo Rey, investigador de la U. Autónoma de Chile y de la U. de Extremadura (España) y director del proyecto FONDECYT Nº 1180547, y Alexandra Montenegro, tesista del Magíster en Acústica y Vibraciones de la UACh.
Durante la charla se abordarán temáticas tales como la regulación del ruido ambiental y la planificación urbana, la evaluación del ruido ambiental por mapas de ruido y redes de monitoreo, las variables urbanísticas y la influencia en el ruido, y la dinámica del transporte en la ciudad y su consecuencia acústica.
Cabe destacar que los estudios de mapas de ruido desarrollados por la Universidad Austral de Chile para el Ministerio del Medio Ambiente han estimado que en el Gran Santiago Urbano el 29% de la población se encuentra potencialmente expuesta durante la noche a niveles de ruido inaceptables. Si bien es una situación que se repite en grandes ciudades en otros países, hay una diferencia importante respecto a otras con condiciones más saludables. En ciudades más pequeñas, como Valdivia, sólo el 3,9% de la población se encuentra potencialmente expuesta durante la noche a niveles de ruido inaceptables.
El Dr. Enrique Suárez explica que estos antecedentes demuestran un grave problema de salud ambiental que debe priorizarse, particularmente en el diseño de nuestras ciudades. “Las medidas deben ser colaborativas e integrales, pues no existe solo una medida de control de ruido que garantice un ambiente acústico más saludable. Las principales medidas son tres: normas de emisión y calidad ambiental; información y educación ambiental: y una planificación urbanística que incorpore a la acústica ambiental en el diseño y crecimiento de las ciudades”, concluye el académico de la UACh.