El jueves 7 de julio un grupo de académicos, funcionarios administrativos y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, emitieron una declaración pública llamando a considerar el dialogo triestamental de la Universidad y tomar medidas claras respecto al estado de la educación superior y del movimiento estudiantil local y nacional.
Entre los puntos clave que aborda el documento, se solicita al Rector y autoridades de la Universidad Austral de Chile, que se consulte y se consideren las opiniones de los tres estamentos (académicos, funcionarios administrativos y estudiantes); el apoyo al planteamiento de transparencia, la calidad de la educación superior y el compromiso del Estado con las universidades estatales y privadas con vocación pública, además de eliminar las desventajas que enfrentan las universidades regionales para su desarrollo, de forma de abrir oportunidades a los estudiantes provenientes de lugares apartados del país.
Javier Godoy, Presidente del Centro estudiantes de Ing. en Conservación de Recursos Naturales de la Uach, explica que esta declaración es un claro ejemplo de un trabajo conjunto con los tres estamentos de la facultad (académicos, funcionarios y estudiantes). “Esta lucha no es sólo de los estudiantes, sino, de la sociedad en su conjunto y el contar con el apoyo de los académicos y funcionarios nos indica que así se percibe y nos dice y también que no estamos solos en esto”.
Otros de los puntos que hace mención la declaración, es la visión positiva a las principales demandas de mejoras a la educación superior (acceso, calidad, gestión participativa y financiamiento) que plantea el movimiento estudiantil de la Facultad, en sintonía con los planteamientos a nivel de la Universidad Austral y la CONFECH y la posición que Universidad Austral de Chile debe consolidar su liderazgo en la región sur austral de Chile siendo uno de los principales pilares del desarrollo de la región de Los Ríos.
«Creo que esta declaración es muy importante y es de esperar que se replique en otras facultades de la Universidad Austral, como también en todas las universidades de Chile. El problema de la educación es transversal y debemos trabajar unidos para generar los cambios que urgen en el sistema educacional chileno”, enfatiza Godoy.
La declaración está publicada en el portal web de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y ya cuenta con el apoyo de firmas tanto de estudiantes de pregrado, postgrado, académicos, funcionarios, asistentes de investigación y profesionales de proyectos de la Facultad.
DECLARACIÓN PÚBLICA DE UN GRUPO DE ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y RECURSOS NATURALES