La competencia sirve de antesala para la próxima versión de las XIV Jornadas Chilenas del Hormigón que se realizarán en la UACh.
Un total de diez vehículos construidos sobre la base de hormigón armado participarán de una carrera, el día 15 de octubre, a las 11:30 horas, utilizando como autódromo la vía interior del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.
El objetivo de esta actividad, realizada
por los alumnos de Ingeniería Civil en Obras Civiles, apunta a la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, en el área del diseño, la fabricación y el uso de un artefacto confeccionado bajo este mecanismo de construcción.
La modalidad de la carrera de los vehículos de hormigón consiste en recorrer un trayecto de 200 metros aproximadamente, impulsados por fuerza humana, la cual comienza frente al edificio de Ciencias Básicas y culmina
en la meta ubicada a un costado del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
En tanto, los materiales de construcción de los móviles fueron aportados por el Instituto de Obras Civiles, mediante donaciones de empresas del rubro, dado que los ejecutores de estas obras son alumnos de la asignatura Hormigón I, dictada por el Prof. Ricardo Larsen H.
Entre las especificaciones técnicas de la construcción de los vehículos se cuentan la utilización de cemento, piedras, fierro, alambre y agua, dejando fuera de ellas a tecnologías ajenas al hormigón. De igual forma se contempló un sistema de dirección y de frenos.
Además, el reglamento de la carrera considera que cada transporte sea conducido por dos personas, las cuales deben estar provistas de todas las medidas de seguridad.
Los ganadores recibirán sus premios durante la realización de las próximas Jornadas Chilenas del Hormigón, que se realizará entre los días 22 al 24 de octubre del 2003, en la Universidad Austral de Chile.