En el marco del Convenio MOP – AUR y de las actividades que desarrolla el Núcleo RiNA en conjunto con el MOP, se efectuó el «Taller Ambiente, Biodiversidad e Infraestructura».
Durante la realización del evento los primeros en exponer fueron los profesionales representantes «The Nature Conservancy», el ingeniero Gordon Keller, y Juan Quintero, máster of science en ingeniería ambiental.
Quintero centró su presentación en el desarrollo de las llamadas «rutas verdes», señalando que son aquellas que evitan, minimizan y compensan sus impactos sobre hábitats naturales y los servicios ecosistémicos que ellos prestan.
El profesional relató que en Chile existen 1.100 kilómetros de carreteras pavimentadas por un millón de habitantes, número muy lejano a países desarrollados como Estados Unidos, donde existen 27 mil kilómetros por millón de personas. «El desafío como país es el de preservar, preocuparse por pérdida de especies y evitar en lo posible el proceso de fragmentación».
En tanto, el ingeniero Keller habló de la mitigación a la hora de la construcción de rutas, señalando que es indispensable el uso de ingeniería básica, tecnología apropiada y buenas prácticas.
En representación de RiNA y la UACh, Dr. Bruno Mazzorana, expuso la charla denominada «La reciprocidad de los impactos, entre la dinámica de los ríos, las funciones ecosistémicas, y el entorno construido», poniendo como estudio de caso, el fenómeno natural ocurrido en Chaitén.
Mazzorana relató sobre los procesos y cambios morfológicos, riesgo hidráulico, principios generales de mitigación de riesgos hidráulicos con sedimentos y maderas de gran tamaño y finalmente el manejo integrado de los ríos a nivel de corredor fluvial.
La actividad contó con la presencia Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco y del Dr. Galo Valdebenito, director del Núcleo Rina, entre otras autoridades y académicos de la UACh.