* El aprendizaje-servicio es una metodología pedagógica experiencial que se define como la integración de actividades de servicio solidario en el currículum académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades reales de la comunidad.
Una interesante muestra de la aplicación de la responsabilidad social en carreras de ingeniería fue expuesta en la charla sobre aprendizaje-servicio dictada por el profesor Sebastián Zulueta Azócar, Ingeniero Comercial y Magíster en Sociología, quien se desempeña actualmente como Director del Programa Aprendizaje-Servicio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Esta charla, dictada junto a dos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, permitió conocer experiencias prácticas de aprendizaje-servicios, además de aspectos teóricos de esta nueva forma de incorporar el componente social a los currículos de los universitarios. La actividad, que se efectuó en el marco de la celebración de la Semana de Aniversario de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, se llevó a cabo el viernes 07 de octubre a las 11:30 horas. en el Salón Auditórium de esta macrounidad (Campus Miraflores, Avda. General Lagos 2086).
Concretamente se dieron luces sobre situaciones cotidianas en las que los profesionales pueden aplicar sus conocimientos desde una perspectiva más social; por ejemplo, el desarrollo de dispositivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física. O bien, el tratar con respeto a personas con las cuales se relacionan fuera del trabajo, tales como las asesoras del hogar.
Según indicó Sebastián Zulueta, el Programa de Aprendizaje-Servicio desarrollado en la UC tiene como misión el fomentar la responsabilidad social universitaria desde la docencia e implementar cursos con el componente de servicios a la comunidad al interior de las distintas carreras de la Universidad.
«La idea es velar además por mantener la más alta excelencia académica, entregar un servicio de calidad a la comunidad, y abrir espacios de formación en valores para los estudiantes y las distintas personas y actores que están involucrado en estos servicios», sostuvo.
El Prof. Zulueta agregó que llevan un año desarrollando formalmente este programa en la UC, lo que se ha traducido en una fase inicial con ocho cursos en el primer semestre, «y este semestre estamos desarrollando 24 cursos a nivel de distintas carreras de la Universidad». En tanto, «nuestra meta es que en cada carrera pudiera haber alrededor de cinco cursos con el componente de aprendizaje-servicio de aquí a tres años, por ejemplo», indicó.
Definición Académica de Aprendizaje-Servicio
Parael Dr. Andrew Furco, de la Universidad de California (Berkeley), el aprendizaje-servicio es una metodología pedagógica experiencial que se define como "»la integración de actividades de servicio solidario en el currículum académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades reales de la comunidad"».
Esta metodología ha sido ampliamente desarrollada en países de Norteamérica (especialmente Estados Unidos) y Europa en los últimos 25 años. Mientras que en Latinoamérica se ha desarrollado de una forma no tan estructurada y en pocos países, siendo Argentina el que ha liderado el desarrollo del aprendizaje-servicio, principalmente en el nivel escolar.
En Chile, antes del 2004, el aprendizaje-servicio sólo había sido desarrollado a nivel de la educación escolar, desde el proyecto "»Liceo para Todos"» del Ministerio de Educación. Durante el año 2005, una serie de universidades han comenzado a explorar la implementación de la metodología, siendo un hito importante la realización del Primer Seminario Nacional de Aprendizaje-Servicio, realizado en el mes agosto. Este encuentro convocó a más de 20 universidades del país.
En ese contexto, el programa que dirige el profesor Sebastián Zulueta fue creado el 2004, en el marco del Plan de Formación General de la UC, buscando desarrollar la responsabilidad social universitaria desde la docencia.
Contacto: Víctor Poblete R. Coordinador Oficina de Educación en Ingeniería Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh. Fono/Fax : (63) 221338