Como parte de la asignatura Atención de Enfermería del Adulto y Senescente II (ENFA 222) de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, el día 09 de mayo se realizó un 2° Taller Teórico Práctico, esta vez en relación al uso y manejo de bombas de infusión continua para una administración segura de infusiones parenterales, con el apoyo de empresa BBraun y cargo de la responsable de asignatura, Prof. Cecilia Burgos Saelzer.
La actividad se inició con una clase expositiva a cargo del representante zonal Christian Erlandsen y luego se dividió en cuatro grupos, para trabajar con los equipos de infusión y docentes a cargo.
La terapia intravenosa se define como el procedimiento que utiliza una vía de acceso venoso con fines terapéuticos, tratando de limitar las complicaciones y obteniendo el máximo rendimiento curativo. Es un proceso enfermero, cuyas intervenciones quedan recogidas en la Clasificación Internacional de Intervenciones de Enfermería- NIC.
Para su ejecución se requiere el concurso de tres elementos básicos: un catéter venoso (central o periférico), una solución terapéutica y un equipo de infusión. Recientemente se han introducido en la práctica clínica equipos de infusión que incorporan novedosos componentes destinados a reducir algunas de las complicaciones del tratamiento endovenoso, permitiendo optimizar el rendimiento terapéutico, reducir costos, simplificar el trabajo de enfermería y finalmente garantizar una infusión segura a los pacientes.
Leer noticia sobre el primer taller