¿Qué es militancia?, ¿Cómo ha mutado el concepto desde los 70 hasta nuestros días?, ¿Qué violencias resistimos en los 70 y qué violencias resistimos hoy?, ¿Debe la poesía asumir un rol en el contexto de la resistencia de violencias?, ¿De qué forma?, ¿Para qué puede servir abrir espacios de contacto entre poesía y sociedad? Éstas fueron parte de las preguntas que se discutieron en el contexto de la actividad Poesía y Militancia: flujos de conversaciones entre el fenómeno de los 70 y la contingencia actual.
La actividad se realizó el sábado 25 de mayo a las 18.30 hrs. en Galería Réplica, en Los Laureles #47, Isla Teja, Campus Cultural de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Hay que destacar que este evento fue en el contexto de la exposición sobre gestión cultural realizada por mujeres en la Región de los Ríos. “La propuesta se basa principalmente en la ocupación del espacio de exposición de artes plásticas y visuales con actividades que involucren la participación activa y gratuita de público general para la discusión de temáticas sobre la creación artística, es este caso poesía, en la región y en nuestro país. Esto, con la finalidad de involucrar abiertamente a la comunidad de la región en el espacio abierto de la galería de arte de la Universidad Austral de Chile y ejercer la colaboración de ésta con iniciativas de gestión cultural comunitarias y autogestionadas”, explicó el Director de Galería Réplica, Rodrigo Gómez Mura.
Respecto al objetivo, explicó que fue “establecer una mesa de diálogo en torno a la temática Poesía y militancia: flujos de conversaciones entre el fenómeno de los 70 y la contingencia actual”. La situación de diálogo fue establecida por 5 participantes principales, los poetas Elvira Hernández (Lebu, 1951), Bruno Serrano Ilabaca (Chillán, 1943), Camila Almendra (Valdivia, 1991), Pablo Inostroza (Santiago, 1989) y Francisco Vargas Huiquimilla (Calbuco, 1989), quienes establecieron un diálogo a partir del contexto experiencial de cada uno. Los poetas Elvira Hernández y Bruno Serrano representaron las voces situadas en la experiencia de los 70′ y los poetas Camila Almendra, Pablo Inostroza y Francisco Vargas Huaiquimilla la voz desde contextos actuales de género, feminismos, Wallmapu y filosofía.