Con una alta asistencia la Escuela de Psicología sede Valdivia de la Universidad Austral de Chile, realizó su «1ª. Jornada de Psicoterapia Sistémico-Relacional: Contexto y Prácticas Actuales», en el Auditórium 3 del edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh.
En la ocasión asistieron psicólogos y estudiantes de la carrera, psiquiatras, abogados, enfermeras y representantes de otras disciplinas, quienes se actualizaron acerca de la Psicoterapia Sistémico-Relacional, “modalidad o método clínico terapéutico, principalmente para familias pero también para el individuo, práctica realizada desde hace años pero que en el último tiempo se ha ido especializando. En Chile hay buen desarrollo de esta metodología en varias universidades, por lo que este tema es muy interesante para Psicología UACh en Valdivia por ser una carrera naciente, para que la Escuela pueda adoptar esta modalidad en su formación”, resalta uno de los expositores invitados, el Ps. Dr. Felipe Gálvez, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.
El Dr. Gálvez explica que específicamente esta metodología “consiste fundamentalmente en un trabajo centrado en las relaciones, en poner el juego las relaciones y revisar cómo ocurren, más que en encontrar los problemas dentro de las mismas, localizar los recursos y posibilidades dentro de esas relaciones y lograr que como grupo, familia o pareja, puedan con esos recursos generar cambios en su realidad, pero quizás en un contexto fuera de la terapia. Las personas son quienes tienen la responsabilidad de integrar a su vida los elementos nuevos detectados con la terapia”.
Soluciones colaborativas
En la jornada también participó la Ps. Alejandra Henríquez de la Universidad de Chile, quien contextualiza que “dentro de la psicoterapia general hay muchos enfoques y modelos con los cuales se puede trabajar, uno de ellos es el tratado en esta jornada, y dentro de la terapia sistémico-relacional la idea es ir trabajando con las familias o con las personas para generar nuevos significados en torno a sus problemas, encontrando otras explicaciones posibles y desde ahí tener entrevistas con la familia, con el entorno y personas que son parte de este problema, para encontrar soluciones junto con ellos, la comunidad y otros entes involucrados, generando opciones a las problemáticas a través de un diálogo colaborativo”.
El Ps. Diego Martín Guarda de la Pontificia U. Católica de Chile destaca que esta metodología puede utilizarse en diversos contextos. “En la jornada Felipe Gálvez contó su experiencia con un grupo que trabaja con psicoterapia sistémico-relacional en la U. de Chile, nosotros también la utilizamos en un centro de salud comunitario acá en Valdivia, y es una terapia que se puede también utilizar tanto en la salud pública como en consultas privadas”, dijo.
Hizo hincapié además en que “el incluir a las familias y su entorno para resolver las problemáticas de las personas se viene incluyendo dentro de las políticas públicas y eso ha ido generando que cada vez más profesionales se especialicen en este tipo de intervenciones, de manera de hacer cambiar un enfoque de intervención individual hacia otro más familiar, relacional y comunitario”.
La Directora de Psicología UACh sede Valdivia, Prof. Carmen Rojas, manifiesta que como carrera “estamos gratamente sorprendidos con la excelente recepción de esta actividad. Antes de la primera semana de convocatoria ya teníamos más de 100 inscritos, tanto alumnos nuestros como de otras escuelas de Psicología y también profesionales, por lo que estamos conscientes de que la psicoterapia sistémico-relacional es un tema que moviliza mucho y genera gran interés, así que esperamos seguir realizando más actualizaciones al respecto”.