El Laboratorio de Estudios de Sustentabilidad del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh y la Ilustre municipalidad de Valdivia, realizaron el 1er Seminario Local: Eficiencia energética en edificios municipales”, donde se mostraron los avances que ha tenido el proyecto internacional realizado por la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Florida de EEUU y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el que tiene por finalidad mejorar la eficiencia energética de edificios municipales y, disminuir su consumo en un 15%.
El seminario se realizó el 17 de abril en la sala Paraninfo del Edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Sr. Omar Sabat; el Director del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, Sr. Francisco Acuña; el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Eric Arentsen y la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Virginia Vázquez.
En la oportunidad se realizaron una serie de presentaciones a cargo de los académicos UACh a cargo de la iniciativa, Carolina Sepúlveda, Emil Osorio, Alex Becker y Manuel Piucol, además del Director del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña.
Respecto a las principales conclusiones del seminario, los organizadores indicaron que “para realmente lograr el desarrollo y generación de objetivos comunes es clave el trabajo interdisciplinario entre los participantes y actores sociales. Además de la alineación de las municipalidades pertenecientes a la región. Por otra parte se vio la relevancia que tiene el vínculo entre de las municipalidades o instituciones públicas y las universidades para lograr el desarrollo de investigación aplicada que busque mejoras a problemas concretos”.
Inauguración
En la inauguración, la académica UACh Prof. Carolina Sepúlveda indico que el proyecto surgió en abril de 2009 cuando durante la Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago los líderes del Hemisferio Occidental enfatizaron que la energía y el cambio climático eran algunos de los temas más importantes que enfrenta nuestro futuro y reafirmaron su compromiso de trabajar juntos hacia un futuro de energía limpias.
“Así, en 2013, Florida International University (FIU) adjudico una donación del Departamento de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental para liderar el proyecto de ECPA (Energy Climate Change of the Américas), cuyos objetivos son: energía, sustentabilidad y desarrollo. Para la ejecución del proyecto, la U. de Florida seleccionó a 3 ciudades y universidades de la región latinoamericana que representaran lineamientos de desarrollo sostenible: la Universidad Federal de Goiás (UFG) en Goiás, Brasil; la University of West Indies en Trinidad y Tobago y la Universidad Austral de Chile en Valdivia”.
También destacó que el propósito del proyecto es “apoyar iniciativas que busquen reducir el consumo de energía en edificios municipales, a través del desarrollo e implementación de prácticas y políticas públicas que mejoren la eficiencia en el consumo de energía en las ciudades seleccionadas. Estas tres municipalidades han expresado la voluntad de abordar temas como: emisiones de carbono, mejora de la eficiencia energética en edificios municipales. Estas ciudades tienen un número considerable de población y un alto consumo energético. El proyecto comenzó en septiembre de 2013 y tiene una duración de 36 meses”.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, destacó la importancia de la iniciativa. “El año 2000 cuando se creó el Instituto y la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, quisimos darle una impronta de sustentabilidad, cuando ni siquiera se hablaba de esos temas en el país. Así, un poco en la oscuridad empezamos a trabajar en ello y hoy en día Arquitectura de la UACh ya es una unidad muy consolidada en ese ámbito”.
“Por otra parte desde año 2013 hemos realizado una serie de proyectos sustentables en conjunto la Ilustre Municipalidad de Valdivia, y gracias a esta alianza es que ha podido surgir esta iniciativa entre una municipalidad que quera hacer las cosas bien y una universidad potente”.
Por otra parte el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Sr. Omar Sabat, indicó durante la inauguración que “ hemos ido creando una capital sustentable con el medio ambiente, nos hemos propuesto poder incorporar la eficiencia energética, y en ese sentido es clave la alianza que tenemos con la Universidad Austral de Chile”. Y a agregó que “el municipio se gasta mil doscientos millones de pesos al año en alumbrado público, una gran cantidad en los edificios municipales. Todos estos costos son sacados del presupuesto municipal y podrían ser utilizados en otras cosas, por eso debemos seguir avanzando”.
El Proyecto en Valdivia
La Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, en marco del convenio que tiene con la Ilustre Municipalidad de Valdivia, busca reducir el consumo de energía en edificios municipales, a través del desarrollo e implementación de prácticas y políticas públicas que mejoren la eficiencia en el consumo de energía.
Esta iniciativa, que está en su segundo año de desarrollo, se inserta dentro del proyecto adjudicado por Florida International University (FIU) quien el 2013 ganó una licitación del Departamento de Estado de EEUU para liderar el proyecto “Energy climate change partnership of the Americas” (ECPA), sobre eficiencia en energía junto a tres universidades de Latinoamérica y el Caribe y que son Valdivia, a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Goiás en Brasil, y la West Indies University de Trinidad y Tobago.
En el caso de Valdivia, el proyecto se concentró en cuatro edificios, de los que tres son establecimientos educacionales, más el edificio consistorial, ya que concentran la mayor cantidad de metros cuadrados construidos de uso público y son representativos de los edificios municipales.
La académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y directora del proyecto en Valdivia, Carolina Sepúlveda, explicó que “esta iniciativa implica recoger y analizar las condiciones actuales de uso de energía, con el objetivo de poder levantar un modelo que permita implementar mejoras que optimicen el uso de la energía. Tras ello, se medirá el impacto de éstas, a través de instrumentos especializados”.
“Lo que debemos lograr es que el 2016 se reduzca el 15% del consumo de energía en estos edificios. Lo que implica un compromiso de la Municipalidad y de los colegios”, agregó.
El Director del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, indicó, “es un proyecto innovador que viene a abordar una temática de sustentabilidad que se está propiciando con la iniciativa “Valdivia capital sustentable 2016””.
Así también agradeció a la Universidad Austral de Chile y a la Universidad de Florida por ser el municipio de Valdivia uno de los tres elegidos y agregó que “pondremos todo de nuestra parte, toda la colaboración para que esto llegue a buen puerto”.
Así también se mostró muy optimista respecto a lograr el 15% de disminución en el consumo.
Los edificios del proyecto
El Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Fue construido en el año 1965, y adaptado en 1999.
Es de arquitectura compacta con forma irregular y diferentes alturas, su materialidad es de hormigón armado con una cubierta de cobre y es calefaccionado principalmente por calderas de petróleo.
Colegio El Bosque. Establecimiento educacional de básica y pre básica, posee una carga ocupacional de 1650 personas; es un edificio a cargo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
Es de una arquitectura moderna, continua que bordea el terreno creando patios interiores aterrazados por la irregularidad del terreno.
Construido el año 2004 en base a hormigón armado y grandes paños vidriados y es calefaccionado principalmente por calderas de petróleo.
Liceo Santa María La Blanca. Establecimiento educacional de básica y media, fue construido en 1928, posee 4496,78 metros cuadrados; es un edificio a cargo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
Es de una arquitectura compacta en base a hormigón armado.
Escuela Rural Misión de Arique. Establecimiento de educación básica construido en madera en el año 1964. Posee 402,84 metros cuadrados y una carga ocupacional de 91 personas. Es un edificio a cargo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
La web del proyecto es http://www.ecpavaldivia.com/