En la Sala Paraninfo se llevó a cabo la charla «Vida Saludable y Entornos Urbanos», organizada por Mind Body Lab, el laboratorio interdisciplinario de investigación en salud y bienestar de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el patrocinio del Instituto de Neurociencias y el Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
La académica Dra. Tanja Sobko, pionera en la investigación asociada a la educación ambiental temprana, ha desarrollado un trabajo transdiciplinario, develando los beneficios entre la alimentación, el ambiente y la salud integral.
En la charla, la Dra. Sobko reflexionó sobre la crisis ambiental existente y qué se puede hacer al respecto, centrándose en la educación infantil temprana, señalando que “cuando crecen, los niños ya no tienen ese contacto con la naturaleza como especie biológica, lo que es un trastorno de déficit de naturaleza, que tiene como causas el miedo de los padres y la restricción a áreas de naturaleza y el incremento en el consumo de aparatos electrónicos”.
Y apuntó a que este déficit de naturaleza produce un costo psicológico, físico y cognitivo combinado, debido a la alienación de la naturaleza, que afecta especialmente a los niños en años de desarrollo vulnerables, lo que puede conllevar a trastornos de atención, trastornos de ánimo, disminución de notas en el colegio, mayor índice de obesidad, desconexión o limitado respeto a la naturaleza.
Asimismo, sostuvo que “pasar más tiempo con la naturaleza aumenta la actividad física, reduce el estrés, mejora el sueño saludable y aumenta el bienestar general de los adultos, y por eso es importante que las familias pasen tiempo y desarrollen actividades al aire libre en sus entornos urbanos existentes”.
Ante esto, explicó la metodología que ella utiliza para un curso de alimentación, salud y medio ambiente en familias con hijos/as en edad preescolar en Hong Kong, el cual se lleva a cabo en 10 sesiones de 45 minutos una vez a la semana, donde realiza juegos con la naturaleza, juegos con la comida y educación ambiental, y al finalizar cada sesión los padres se llevan tarea para la casa.
Con todo esto, explicó, se logran resultados entre naturaleza y salud mental en 4 dimensiones: disfrute de la naturaleza, empatía por la naturaleza, sentido de responsabilidad y conciencia de la naturaleza.
Al día siguiente de la charla, la Dra. Sobko llevó a cabo el taller de desarrollo infantil “Juegos y Naturaleza”, dirigido a niños de 3 a 6 años con acompañante.