Con una apuesta innovadora e interdisciplinar, las académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile propusieron y ejecutaron el taller que sitúa una experiencia única en torno a la apreciación de los cuerpos como zonas de conservación y cuidados, realizando un paralelo con las zonas ecológicas de humedales. Desde allí, plantearon un enlace con las representaciones visuales-narrativas en torno al placer, cuestión interesante desde la apuesta de la temática del Festival de las Ciencias.
El taller Mujer, cuerpo-placer y zonas de humedales se ejecutó en el Centro de Salud Familiar de Lago Ranco, profundizando en componentes teóricos acerca del microbioma vaginal mediante una introducción a la anatomía del placer, desde una perspectiva de género.
Incluyó demostraciones prácticas con elementos químicos para entender el funcionamiento del pH, microorganismos y prácticas de cuidados para el bienestar y la salud sexual placentera, incluyendo los sesgos de género existentes en los procesos de educación sexual. En la segunda parte se trabajó sobre la experiencia humana del placer sexual desde una perspectiva desgenitalizadora, a través de la lectura de fragmentos de los diarios íntimos y poemas de la escritora chilena Teresa Wilms Mont. Luego, se utilizó la técnica de collage análogo para construir representaciones en torno al placer. Al respecto, la académica Luna Grandón afirmó que “el reconocimiento de la experiencia subjetiva del placer en la literatura permitió una apertura a la discusión sobre experiencias eróticas propias, y temas como el cuidado de sí, las relaciones interpersonales y el reconocimiento de las cosas que nos erotizan. Esto se sintetizó en la creación de collages análogos, que es una herramienta muy potente para construir y compartir significados de temas que aún son tabúes, como la sexualidad y el placer”.
La experiencia de las participantes demostró el alto interés en el abordaje de estas temáticas, dando cuenta de la necesidad de descentralización para llevar estos contenidos a comunas más alejadas de Valdivia.
En este sentido, la académica Cynthia Vergara señaló que “se comprueba que el placer sexual es una temática poco visibilizada, convirtiéndose en una necesidad y en una oportunidad de ampliar los horizontes hacia una educación sexual integral, que implique metodologías atractivas y capaces de llegar a todas las personas fundamentándose en la ciencia y el conocimiento, lo que permite replicar lo aprendido por quienes participan. Hemos tenido la petición de este taller en otras comunas”.