Un espacio de conversación destinado a sensibilizar y reflexionar sobre la diversidad sexual se llevó a cabo en el Primer Encuentro de Salud Inclusiva: Diversidad sexual en la Atención en Salud, Conceptos para reflexionar y aplicar, organizado por la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual –Valdiversa– y apoyado por la SEREMI de Salud Los Ríos, el Centro de Estudios Científicos (CECs) y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile.
La actividad, realizada en el Auditórium del CECs el martes 7 de julio, fue encabezada por la Seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado; el Director (D) del Instituto de Salud Pública, Prof. Claudio Méndez; y Felipe Pino, presidente de Valdiversa, contando con una amplia asistencia de estudiantes y profesionales del área de salud, además de público en general.
En la ocasión la Seremi (s) Eugenia Coronado, dio la bienvenida y agradecimientos a los y las asistentes y expositores, destacando que “uno de los ejes de la campaña nacional de prevención de VIH Sida se enmarca en la diversidad sexual, por lo tanto estamos apoyando esta actividad y aprovechamos para sensibilizar a la población sobre ser inclusivos, tolerantes y aceptarnos como somos, que no exista discriminación, como Ministerio de Salud estamos trabajando para tener una salud más humanizada”.
En este contexto la Encargada de Sexualidad Reproductiva de la Seremi de Salud Loa Ríos, Mat. Susan Toro, explicó que “existe un programa de capacitación constante para todas las redes de salud tanto de atención primaria como terciaria, donde estamos tratando temas que tienen que ver con inclusión y diversidad sexual. Por ejemplo el año pasado hicimos la primera capacitación en la Mesa Regional de Salud Sexual, y este 2015 ya estamos incluyendo a toda la red en esta capacitación, de hecho el programa de trabajo de este encuentro está dedicado principalmente a la formación de profesionales que tienen que ver principalmente con la atención clínica”.
Para el Director (D) del Instituto de Salud Pública de la UACh, Prof. Claudio Méndez, “es muy relevante como universidad abordar la temática de este encuentro, principalmente porque en la sociedad nadie sobra y es fundamental que ningún ser humano sea sujeto de discriminación. Paralelamente la Organización Panamericana de la Salud invitó el año 2013 a abrazar la diversidad, en este caso de índole sexual, por lo tanto como formadores de futuros profesionales de la salud e interesados en la salud de la población, consideramos que es fundamental estar presente no solo en el ámbito académico sino como parte de la sociedad”.
Acerca del rol y posición de los estudiantes sobre este tema, el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina UACh y Coordinador de Salud de Valdiversa, Pedro Lucero, recalca que “la educación es el principal agente de cambio en nuestra sociedad, entonces como estudiantes de carreras de la salud hemos querido ser parte activa de este encuentro, además de extenderlo a los funcionarios del área. Creemos que desde nosotros mismos y nuestras carreras debemos fomentar los cambios hacia la inclusión y diversidad sexual, de la que también forman parte los pacientes que vamos a atender en el futuro”.
Humanidad por sobre orientación sexual
La charla inaugural estuvo a cargo del presidente de Valdiversa y tesista de Antropología UACh, Felipe Pino, quien trató sobre diversidad: diferencias y sexualidades; historia de la sexualidad(es); discriminación de la diversidad sexual; y género, sexo y diversidad (naturaleza y cultura). Entre lo expuesto habló sobre los diversos conceptos de la sexualidad a través de la historia occidental, además de la relatividad cultural de la sexualidad, donde la homosexualidad y travestismo constituyen un rol fundamental para algunas etnias originarias.
Para Felipe “género, sexo y sexualidad tienen implicancia como normas sociales pero no relación causal a nivel de la personalidad del individuo. La inclusión de la diversidad sexual es revertir la discriminación, hay que reconstruir parte de la realidad, antes que gays, lesbianas, bisexuales o héteros, somos todos y todas seres humanos, la orientación sexual no es motivo para (pre) juzgar a nadie, debemos aceptar las diferencias y tratarnos como iguales”.
En cuanto al área salud, el presidente de Valdiversa resaltó que “existe actualmente una apertura hacia la diversidad sexual, con mayor conciencia y conocimiento del tema. Pero aún existen casos difíciles como las personas transexuales o transgéneros, quienes al acercarse a un centro de salud pueden generar miradas o malos comentarios que la denigran si su apariencia es ambigua o su carné se contradice con su imagen. En mejorar este tipo de situaciones apunta el trabajo de Valdiversa y la Seremi de Salud”.
Dentro de las expositoras participó Claudia Ancapán, mujer trans, matrona titulada de la UACh y miembro de la agrupación Camión Rosa, quien contó acerca de la experiencia que la transformó en activista por los derechos civiles de la diversidad sexual, historia de discriminación que incluye una feroz golpiza propinada por un grupo de tres neonazis, el 2005 en Valdivia. «Me recordaron que era una lacra humana y que no era aporte para la sociedad. Eso me transformó en una luchadora», aseguró.
Relató que ya como profesional, trabajó en la salud pública en Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Loncoche, Villarrica, Puerto Saavedra, Pitrufquén, La Ligua, Cabildo, Pudahuel y el Hospital San Borja. Pero siempre tropezó con una dificultad. «Lograba entrar, demostrar, pero la gente averiguaba quién era y quedaba sin trabajo. Me obligaban a cortarme el pelo, a masculinizarme, porque así mi vida iba a ser mejor. O que me opere y me pasé al lado de la mujer. Al final, el servicio me dejaba sin trabajo”.
Luego, ya en la capital, tuvo que trabajar un tiempo en un local de comida rápida, hasta que logró incorporarse al sistema de salud privada. «No se debe volver a repetir episodios como el vivido, este país avanzará en la medida que acepte la diversidad. Hay grupos vulnerables desamparados legislativamente. En el caso de los trans, no hay derecho a la adopción; no hay una buena ley anti discriminación; no hay ley de aborto correcta; no están aprobados protocolos contra toda forma de discriminación contra la mujer; no hay ley contra la incitación al odio; no hay ley de matrimonio igualitario. No se puede hablar de inclusión porque estamos recién dando el primer paso, que es visibilizar las realidades y debatir los temas».
También participaron como expositores(as) el Prof. Miguel Ángel Flores, psicólogo y académico Instituto de Salud Pública UACh, con el tema Vivencias de infancia de hombres homosexuales. Perspectivas de la Salud Pública hacia la comunidad LGBTI; la Dra. Eileen Blackburn, médico internista, inmunóloga, Coordinadora Unidad de Atención VIH del Hospital Base Valdivia, con Diversidad sexual y vulnerabilidad al VIH/SIDA; y Verónica Díaz, matrona del Centro de Atención de Personas que viven con VIH, Hospital Base Valdivia, que conversó sobre Una Reflexión a la Atención de Personas que viven con VIH. Orientación hacia un enfoque más humanitario.