La música, en la historia universal, ha formado parte de los diferentes contextos de la humanidad, siendo influenciada por diferentes hechos. Los conflictos ideológicos, sociales, incluso hechos similares a nuestra actual emergencia sanitaria, asumieron una función en las artes. El papel de las manifestaciones artísticas, incluida la música, ha reflejado hitos y momentos que significan cambios relevantes para el mundo.
Actualmente y por seguridad de sus estudiantes, el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile ha cambiado su modalidad a clases online, experiencia que ha resultado exitosa, ya que tanto el área teórica como práctica no han perdido continuidad, permitiendo a los estudiantes continuar su proceso de aprendizaje en las menciones violín, viola, cello, contrabajo, guitarra, piano y flauta.
El Director del Conservatorio de Música UACh, Alejandro Mariángel, señaló que estos son momentos donde se puede experimentar mucha creatividad: “Los alumnos pueden expresar sus sentimientos por medio de sus instrumentos, ya que en nuestra realidad actual no podremos tener contacto físico para poder practicar la enseñanza presencial, nosotros como docentes los acompañaremos de forma virtual, algo nuevo pero necesario para los tiempos que corren”.
El docente de guitarra clásica Wladimir Carrasco reflexionó que este es un momento que dejará importantes aprendizajes a docentes y estudiantes de música, así como a la sociedad, que deberá valorar aún más la oportunidad de asistir a un concierto, como experiencia sensitiva y social, la que por ahora no se podrá volver a vivenciar en el corto plazo: “El contexto que vivimos me ha permitido valorar aún más la innovación y la adaptación, como herramientas fundamentales en la formación de un profesional, ha sido un gran desafío generar metodologías para alcanzar la mayoría de objetivos y potenciar en el estudiante la autonomía”.
Florangel Mesko, docente de flauta traversa, agregó: “En la situación histórica por la cual estamos pasando, tiempos de crisis y confinamiento, es importante considerar las posibilidades que existen para poder continuar con el proceso de formación de profesionales, considerando la innovación en la docencia, así como de la interpretación musical. Para llevar a cabo este nuevo tipo de enseñanza, debemos ser seres con objetivos claros, flexibles, que se adaptan a las circunstancias”.
Vladimir Barraza, docente de teoría, destaca que en su ámbito de enseñanza este ha sido un tiempo especial, que lo ha llevado a valorar aún más la cercanía con sus estudiantes y su presencia en las aulas.
Por su parte, Javiera Espiñerira, estudiante de quinto año de Interpretación Musical mención Contrabajo, que en este momento se encuentra en el sector rural de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé, señaló: “Se extraña mucho el poder ir al Conservatorio y compartir con los amigos y estudiar junto con todos, pero destaco que los docentes han sido comprensivos, haciendo lo posible para que no perdamos nuestras clases, aunque algunas veces no nos ayude la señal de internet, en especial si hay temporal en este sector, nos graban las clases para poderlas ver después, y así sea constante nuestra práctica y aprendizaje”.