Con una medalla de bronce y una mención honrosa regresaron los 5 representantes de la Región de Los Lagos que participaron en las XXII Olimpiadas Chilenas de Física que organiza la Sociedad Chilena de Física, en conjunto con las universidades de regiones.
Fue en la fase regional que los docentes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile seleccionaron a los 5 mejores rendimientos de las pruebas teóricas y experimentales que llevaron a cabo los 20 participantes, pertenecientes a los colegios Arriarán Barros, Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Liceo de Hombres Manuel Montt y Santo Tomás de Puerto Montt, Felmer Niklitschek de Puerto Varas y Centro Educacional San Andrés de Ancud. Ulises Mansilla, Camilo Vargas, Diego Fernández, Yerko Rowlands y Cristóbal Loyola viajaron hasta Talca para competir en la final nacional. En esta ocasión se les consultó sobre materias como cinemática, hidrodinámica y dinámica rotacional y en la parte práctica se les pidió calcular la temperatura del sol. Al finalizar las pruebas se premió a quienes tuvieron el mejor desempeño, siendo Diego Fernández quien obtuvo una medalla de bronce y Cristóbal Loyola la mención honrosa.
El Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile hizo entrega de un reconocimiento a los cinco participantes como “una manera premiar su entusiasmo y reconocer su esfuerzo”, expresó el docente Jhonny Medina.
La directora de dicho centro, la profesora Sandra Burgos junto con felicitar a los jóvenes, agradeció la preocupación de los profesores que los acompañaron en este proceso, “ya que son ellos quienes pueden apoyar el entusiasmo de los interesados”, y los instó a seguir trabajando para que más estudiantes participen de estas actividades.
Por su parte, Diego Fernández manifestó que la importancia de esta experiencia radicó en el hecho de conocer a personas con gustos afines.