«Causalidad, modelamiento estructural y exogeneidad en las ciencias sociales». Así se denominó el seminario que dictó a estudiantes y académicos de la UACh el Dr. Michel Mouchart, Profesor Emérito del Instituto de Estadística de la Universidad de Lovaina.
Enmarco dentro del proyecto Fondef Kelluwen –desarrollado por un equipo de académicos de la UACh-, el encuentro se realizó el miércoles 14 de julio a las 10.00 hrs. en la sala Alberto Cristofanini de la UACh, Campus Isla Teja.
Según informó la directora general del proyecto, Prof. Eliana Scheihing, el académico belga vino a hacer una asesoría en el área estadística y “además hemos aprovechado de que comparta una conferencia con académicos y estudiantes de toda la universidad en el tema de causalidad en las ciencias sociales”.
Señaló que en los fenómenos sociales se intenta modelizar pero siempre es complicado y en particular en educación es un tema candente cuáles son las estrategias que realmente causan mejoras en los aprendizajes. “Por eso es un tema complejo y tiene muchas aristas”, dijo.
La construcción del modelo
Por su parte el Dr. Michel Mouchart explicó que cada uno tiene algún concepto intuitivo de causalidad, por ejemplo está en la mente de cada uno que el cigarrillo causa el cáncer del pulmón. “El problema que estoy considerando ahora es en qué medida podemos operacionalizar esto desde el punto de vista estadístico”, agregó.
Junto con reconocer que es un tema muy debatido, indicó que en Bélgica han desarrollado un modelo para esto. “La causalidad se ve como la interpretación dentro de un modelo por lo tanto el problema crucial es la construcción del modelo. En el modelo estructural se juntan conocimientos del terreno, teoría establecida del campo de interés y características estadísticas. No sirve un modelo que sea diferente para cada observación; lo que sí interesa es un modelo que refleja una estructura, que sea más amplio”, finalizó.
Comunidad educativa
Kelluwen es una iniciativa impulsada por un grupo que reúne a estudiantes, académicos e investigadores de los Institutos de Informática, Filosofía y Estudios Educacionales y Comunicación Social de la Corporación.
Se trata de un proyecto iniciado a principios de 2010, donde se construirá paulatina y colaborativamente una comunidad educativa de escolares, profesores e investigadores abocada a trabajar con las escuelas y liceos vulnerables de la macro-región sur austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
La meta del proyecto es fomentar y evaluar el desarrollo de prácticas y estrategias educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un contexto chileno en el cual la infraestructura tecnológica, instalada y masificada en los establecimientos educacionales, sigue siendo infrautilizada en las prácticas de enseñanza.