Una visita de instrumentación y monitoreo de la construcción del Puente Manchuria en la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, realizó el equipo del Laboratorio de Ingeniería de Puentes del Instituto de Obras Civiles de Universidad Austral de Chile (UACh), dirigido por el Dr. Ing. Frank Schanack.
La nueva estructura presenta actualmente un 70% de avance del contrato y se emplaza sobre el río Cautín.
El Dr. Ing. Frank Schanack, es coautor del diseño del puente además de participar como especialista en estructuras durante la etapa de construcción.
El nuevo puente Manchuria es el primer arco tipo network de Chile y el tercero a nivel sudamericano. El primer arco de este tipo en Sudamerica está en Villa María, Argentina, y fue proyectado también con la participación del Dr. Ing. Frank Schanack.
El puente Manchuria tiene una luz de 60,5 m y tiene dos arcos, cada uno con una red de 22 péndolas. Los puentes arco tipo network son una de las estructuras más eficientes para puentes de luces entre 50 a 200 m., señala el académico.
El Dr. Ing. Schanack explica que durante los días 13 al 15 de marzo, el Laboratorio de Puentes de la UACh realizó la instrumentación necesaria para medir las fuerzas en las péndolas durante el proceso de puesta en carga del puente. “Se usaron sensores tipo strain gauge y acelerómetros. En este tipo de puente, arco tipo network, es normal que las fuerzas de péndolas requieran un ajuste durante la etapa de construcción. El laboratorio de puentes además determinó el ajuste necesario y verificó las fuerzas en las péndolas correctas después del ajuste”, sostuvo.
El puente Manchuria es una estructura que restituirá la conexión vial sin restricción de peso en el sector, que incluye cómodos espacios para peatones y ciclistas. Anteriormente, existía un puente vehicular tipo colgante, que cayó en desuso varios años atrás y fue reemplazado provisoriamente por un puente mecano.
En esta zona de alto interés turístico (Malalcahuello, ruta internacional), el diseño singular del viaducto aporta además un atractivo especial. “Cabe señalar que en la etapa de diseño se ha demostrado que este tipo de puente, en este lugar y condiciones, no es más caro que uno convencional tipo viga”, resalta el Director del Laboratorio de Ingeniería de Puentes.