En el marco del Club de Paleontología Social que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2010, estudiantes de 6º y 7º básico de la Escuela Rural Curriñe de Futrono visitaron el Sitio Paleontológico Pilauco en la ciudad de Osorno.
Los alumnos provenientes de la zona cordillerana viajaron hasta el sitio paleontológico con el fin de conocer en terreno los restos fósiles de Gonfoterio encontrados en esta zona.
El primer fósil de este pariente lejano del elefante se encontró mientras se construía el conjunto habitacional Villa Los Notros el año 1986 y sólo a fines del año 2007 comenzó la excavación de uno de los sitios más importantes para la reconstrucción de la historia natural del sur de Chile.
Gracias a los resultados obtenidos durante los dos años de excavación y estudio de los fósiles, Erwin González, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile, gestionó, junto al Departamento de Educación Municipal de Futrono el Club de Paleontología Social realizado en Curriñe y se espera que para el año 2011 se extienda a los diferentes establecimientos municipales de la comuna de Futrono.
González, quien además es integrante del grupo de investigadores del Sitio Pilauco, comentó “lo más importante es que los niños de Curriñe fueron privilegiados con esta actividad, pues tuvieron la oportunidad de conocer y presenciar una excavación paleontológica y los restos fósiles que allí se han encontrado”.
Durante la actividad, los estudiantes pudieron interactuar con los científicos, conocieron técnicas de excavación utilizadas y apreciaron in situ costillas y parte de las extremidades de Gonfoterio que fueron halladas recientemente en el sitio y que aun no son retiradas completamente de la tierra.
Sofía Herrera, alumna de la Escuela Rural Curriñe, comentó “fue una actividad muy interesante y divertida, aprendimos muchas cosas, entre ellas como es el proceso de fosilización de los huesos de los animales encontrados en Pilauco”.
En tanto, Patricia Mella, profesora de Ciencias de la escuela manifestó “el taller de paleontología fue muy especial para la escuela y la comunidad, fue muy enriquecedor culturalmente y en el ámbito pedagógico ayudó mucho en las clases de ciencias. Es una oportunidad que tenemos que seguir aprovechando y tenemos que integrarlo a nuestro plan de estudios en el futuro”.
Cabe mencionar que la excavación del Sitio Pilauco esta a cargo de un grupo de científicos del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile liderado por el Dr. Mario Pino, director de dicho instituto.