La iniciativa impulsada por la Fundación Forecos, propone dar a conocer a los niños de educación básica de segundo ciclo de escuelas rurales, información relevante sobre el fenómeno denominado cambio climático, sus consecuencias a escala local y algunas metodologías científicas utilizadas para su estudio.
Por parte del equipo de “Huellas de Agua” Felipe Fuentes explica que se está trabajando con 116 alumnos. “La actividad persigue poder registrar la temperatura y precipitaciones de cada localidad, asimilar y evidenciar el cambio climático por los niños y posteriormente poder compartirla en un trabajo de integración que se llevará a cabo en un congreso científico para los estudiantes”, enfatiza el diseñador.
«Esta iniciativa permite a los niños establecer una discusión permanente en relación al cambio climático, involucrándolos activamente en la problemática de escases hídrica que año a año se agudiza en las localidades rurales donde ellos viven», comentó Felipe Fuentes.
Todos los datos reunidos por los niños se subirán a la página web www.huellasdeagua.cl y en ella se generarán los gráficos tanto de precipitaciones y temperatura por cada mes del presente año. Es de esta manera que el proyecto pretende poder ser un apoyo educativo en la transferencia de contenidos complejos de una forma amigable y cercana con el contexto de los estudiantes.
Para el profesor Miguel Hernández de la escuela de La Aguada esta iniciativa tiene un impacto positivo en los niños y sobre todo el efecto multiplicador que se puede generar en las localidades donde los niños van consolidando los conocimientos en estas materias expresó
Hernández destaca el valor de la educación en zonas rurales, “ellos día a día están interactuando con su medio ambiente, ellos saben muy bien lo que sucede cuando es intervenido, ellos dependen incluso de estos recursos naturales, lo que se necesita es solamente estimular el desarrollo y abrir espacios para que estos niños incorporen más antecedentes”.
La próxima etapa de “Huellas de Agua” contemplará talleres de comunicación, educación ambiental, visitas en terreno y clases con la cuenca hidrográfica itinerante diseñada para estos fines.