El American Corner de la Universidad Austral de Chile informa a la comunidad universitaria y valdiviana la siguiente información oficial distribuida por la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América en Santiago de Chile sobre la ayuda del gobierno norteamericano para enfrentar la emergencia provocada por el terremoto en Chile.
Estados Unidos está respondiendo rápida y efectivamente para suplir algunas de las necesidades más apremiantes identificadas por el gobierno de Chile para asistir a los damnificados y enfrentar la emergencia humanitaria causada por el terremoto de la madrugada del 27 de febrero de 2010. Hasta el 4 de marzo, EE.UU. ha entregado la siguiente ayuda a Chile:
Asistencia en dinero: La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional/ Oficina para Asistencia a Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA) dispuso la entrega de 1 millón de dólares a la Federación Internacional de la Cruz Roja y Medialuna Roja (IFRC) en respuesta a un llamado de esa organización para reunir 6,4 millones de dólares para apoyar las operación de socorro de la Cruz Roja Chilena: http://www.ifrc.org/sp/docs/news/pr10/1410.asp
El total de la ayuda de emergencia para Chile hasta el 4 de marzo suma US$ 1.410.000.
Teléfonos satelitales: Estados Unidos está proporcionando 71 teléfonos satelitales para facilitar las comunicaciones en las zonas afectadas, mientras se restablecen los servicios interrumpidos por el movimiento telúrico. 39 aparatos ya se han distribuido en el país. Un especialista en comunicaciones proporciona asistencia sobre la operación de los teléfonos satelitales.
Tela plástica para reparaciones y refugios de emergencia: El 3 de marzo llegó a Santiago un cargamento de 300 rollos de tela plástica especial que se utiliza para reparaciones temporales de viviendas dañadas o para crear refugios para las personas damnificadas. La tela plástica — que es impermeable y resistente, proporciona aislación térmica y es fácil de manejar e instalar — , se puede utilizar para reparar temporalmente paredes y techos destruidos o construir refugios de emergencia para damnificados que no cuentan con viviendas. Este material puede durar hasta un año.
Plantas portátiles de tratamiento de agua: Dos plantas portátiles de tratamiento de agua llegaron al país el miércoles 3 marzo. Las plantas pueden proporcionar agua potable para abastecer las necesidades básicas de 20 mil personas diariamente produciendo cada una 100 mil litros de agua pura para consumo humano.
Equipo técnico de evaluación: Un equipo de 6 especialistas de la USAID/OFDA se encuentra en el país para ayudar en la evaluación de las necesidades de las áreas afectadas por el terremoto que trabajan en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en Santiago y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile.
Asistencia para servicios policiales: La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos facilitó a la policía chilenas un sistema computacional basado en internet denominado Centro Virtual de Comando (CVC). El sistema permite a los policías seguir con seguridad el desarrollo de incidentes y dirigir los efectivos y las operaciones, desde cualquier lugar que cuente con acceso a internet.
Ayuda que llegará en los próximos días
Hospital de campaña: Estados Unidos está preparando el envió de un hospital de campaña para proporcionar atención médica conforme a las necesidades manifestadas por el gobierno de Chile.
Aviones C-130: Estados Unidos está enviando 2 aviones C-130 para ayudar a transportar carga y personal entre Santiago y las regiones afectada por el terremoto. Cada avión puede transportar más de 19 mil kilos de carga.
Orientación para las contribuciones privadas
Informamos a los ciudadanos privados y empresas estadounidenses que la mejor manera de ayudar con los esfuerzos para enfrentar la emergencia en Chile es realizando contribuciones en dinero a las organizaciones humanitarias que están realizando actividades en el país. Un listado de esas organizaciones se puede encontrar en: www.reliefweb.int
Las donaciones en dinero permiten a los colaboradores profesionales entregar los bienes y servicios que son realmente necesarios, contribuyen a facilitar los problemas de transporte, suministrar equipos de personal de apoyo y las necesidades de bodegaje, entre otros. Asimismo, el dinero se puede transferir rápidamente sin costos de transporte, y apoya a la economía del país afectado permitiendo, en definitiva, la entrega de la ayuda más apropiada para cada caso.