* Vea nota inauguración y panel “Universidades de Función Pública”.
* Revise nota panel propuesta de reforma a la Educación Superior en Chile.
Tras dos días de reflexión y diálogo en torno a los futuros procesos de reforma al sistema educacional del país, se dio por finalizadas las Jornadas Interuniversitarias y Pluriestamentales sobre Educación Superior, iniciativa organizada por la UACh y que contó con el apoyo y coordinación de los Sindicatos de Trabajadores, Docentes, Asociaciones Gremiales y las Federaciones de Estudiantes estas tres casas de estudios.
Durante la tarde del lunes 26 y parte de la mañana del martes 27 de octubre, los representantes de las universidades y asistentes pudieron ser parte de la discusión en las mesas temáticas sobre: Marco Regulatorio para la Educación Superior, Institucionalidad y Financiamiento.
Reflexiones y conclusiones
El académico Ricardo Oyarzún, Presidente Sindicato Docentes de la Universidad Austral de Chile, coordinó y expuso sus impresiones sobre la Institucionalidad que impulsa el Gobierno a través de esta reforma señalando que “presenté una ponencia un tanto crítica, interpelando a los grandes desafíos que implica una reforma al llamado sistema de educación superior, donde tenemos a un Estado que debe hacerse cargo del diseño, pero que éste es débil y difuso”.
El docente agregó que “el Estado, en estricto rigor y desde una mirada constitucional, tiene un rol subsidiario y, por lo tanto, hay que cambiar ese carácter, para que se haga cargo de una situación tan compleja como es diseñar un sistema de educación superior que sea coherente con las necesidades de desarrollo y crecimiento del país”.
Por su parte, la Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UACh, Nicol Cornejo, fue la encargada de moderar la mesa con el tema sobre el Marco Regulatorio para la Educación Superior, indicando que “hoy en día la discusión se ha centrado en los recursos, respecto al presupuesto de la Nación, sin embargo, el crecimiento de la educación pública debe ir asociado a cómo vamos a educar y dentro de eso existen algunas conclusiones de marco regulatorio que deben establecerse para todas las universidades”.
Cornejo se refirió al rol público de las universidades y fue enfática en señalar que “lo público tiene que ver con el cómo estas universidades se vinculan con la sociedad, y cómo estas son democráticas con su génesis, hoy día dentro de la institucionalidad de las Universidades y de la educación superior en general, existe un déficit de democracia al igual que en todo el país y eso tiene que ver con cómo las comunidades controlan, educan y fortalecen el rol público de las universidades”.
Espedio Ibáñez, Director Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Universidad de Concepción, fue el encargado de liderar la mesa sobre el Financiamiento y destacó que “hay que tener ojo con el aporte del Estado en materia de financiamiento, por ejemplo sobre el tema del cien por ciento de gratuidad, hoy día no lo es; porque el Gobierno, no ha planificado de manera correcta el tema de los recursos para entregar los adecuados aportes”.
Además, el dirigente sindical destacó que “nosotros hablamos de aportes basales de libre disposición, recursos que irían a los estudiantes y trabajadores, esto se entregó como proyecto a la Ministra donde se habla de una glosa del 1% del presupuesto para los trabajadores y eso se debe discutir porque el Estado cuenta con los recursos para el financiamiento, pero para lograr los cambios se debe generar un movimiento social, con los estudiantes, funcionarios y académicos para generar las reformas concretas».
Instituciones de excelencia
Tras el cierre de las mesas de trabajo, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, indicó que “fue un encuentro importante, donde se pudo conocer la opinión de actores relevantes de estas tres instituciones que tienen en común el ser universidades regionales, que han surgido del esfuerzo de sus propias comunidades y que tienen una opinión que entregar al debate que hoy día se está viviendo en nuestro país”.
Con relación a los lazos históricos, de estilo de trabajo y funcionamiento de estas tres casas de estudio, el Dr. Galindo puntualizó que “lo que nosotros pensamos que es fundamental, es que estas tres instituciones, son muy singulares y únicas dentro del sistema de Educación Superior y no deben ser invisibilizadas en este proceso, son instituciones de excelencia, de calidad que han hecho un aporte enorme al desarrollo de la educación, la ciencia y el impulso de las actividades culturales y artísticas en cada uno de sus territorios”.
La máxima autoridad de la UACh señaló que el objetivo de estas jornadas ha sido consolidar una opinión de estas comunidades y de los actores que participaron, generando la posibilidad de organizar nuevos encuentros para abordar otras áreas temáticas de interés interinstitucional.