* Para realizar su intercambio contó con el apoyo de la Unidad de Movilidad Estudiantil UACh, dependiente de la Vicerrectoría Académica.
“Creo que todos los alumnos de pregrado deben tener la opción de complementar sus estudios en el extranjero”. Así de clara es la opinión de Camila Mancilla –estudiante de la carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh- quien realizó un intercambio durante un año en Alemania, donde además desarrolló su proyecto de titulación.
En entrevista con “Noticias UACh”, la alumna habló sobre su experiencia en el país europeo, la forma en que financió esta estadía y además se refirió a la importancia del intercambio estudiantil en la formación de pregrado.
¿En qué consistió el intercambio?
“Estuve en la Technische Universität München (TUM) dos semestres, experiencia que consistió en tres etapas. Como estudiante de quinto año, como practicante y como licenciada trabajando en la tesis de grado.
“Antes del egreso tuve la oportunidad de realizar dos talleres con arquitectos connotados internacionalmente. El primero fue Jacob Van Rijs de la oficina de MVRDV, taller con el cual viajé a Delf, Holanda, a participar en un workshop en conjunto con alumnos de la Universidad Técnica de Delf. El tema fue ‘Amsterdam solo’ y trabajamos la problemática habitacional que enfrenta esta ciudad en la actualidad.
“El otro taller que realicé fue con Muck Petzet, connotado arquitecto alemán dedicado al área de conservación y restauración. En este taller trabajé en la reconversión de un ex-matadero abandonado, transformándolo en un mercado de productos orgánicos y vegetales, enfocado al público naturista contemporáneo”.
¿Y la práctica?
“En las vacaciones de verano y parte del segundo semestre realicé una pasantía en un estudio de arquitectura (Benz&ziegler). Esta experiencia me ayudó a entender cómo funcionan los estudios de arquitectura en este país y tuve la oportunidad de colaborar en proyectos habitacionales».
¿Luego hiciste la tesis?
“Extendí el periodo de intercambio para continuar mi tesis de grado, en la cual tuve el apoyo del Instituto de Arte de la Construcción y Materiales (Lehrstuhl für Baukunst und Baustoffkunde) con el Prof. Florian Musso y sus asistentes.
«El tema que trabajé trata de un Memorial en Isla Dawson, que es una apuesta a la apertura de este lugar al turismo. El proyecto se llama ´El objeto cero de la latitud muerta, memorial de lo extremo’ que conjuga los dos aciertos del lugar. El extremo geográfico y lo extremo de los sucesos que allí ocurrieron.
“A pesar de ser un tema muy complejo, tuve el apoyo de la universidad y personas involucradas en el diseño de memoriales de holocaustos de la Segunda Guerra Mundial. Oportunidad que fortaleció el diseño y la estrategia para abordar esta problemática en mi país.
“En el desarrollo del proyecto trabajé paralelamente con mis profesores en Chile, quienes estuvieron siempre dispuestos a colaborar. En diciembre voy a presentar el proyecto en Valdivia y espero seguir trabajando en este proyecto”.
Fue una estadía larga entonces. ¿Qué financiamiento recibiste?
“El primer semestre me fui con una beca DAAD entregada por la TUM y el segundo semestre tuve el apoyo de Vicerrectoría Académica que me ayudó a costear gastos básicos de estadía en Alemania. Además mi familia siempre estuvo apoyándome”.
¿Qué te ha parecido la experiencia en este país?
“La experiencia me pareció absoluta. La vida diaria y la confianza que entrega Alemania a sus estudiantes es magnífica. La gente que conocí y con la que tuve la oportunidad de trabajar me enseñaron cosas que trascienden la lógica académica. Todo lo que viene después del horario normal de trabajo es fundamental en el desempeño y eficiencia del proceso de diseño y la formulación de las ideas. Estoy muy agradecida con München y todo lo que me entregó; nunca me sentí como una estudiante extranjera y siempre sentí que era parte de ellos. A la vez pude valorar nuestra Escuela de Arquitectura, que claramente tiene un nivel muy alto de competencias internacionales y que es digno de dar a conocer”.
¿Es importante la movilidad estudiantil para los alumnos de pregrado?
“Creo que todos los alumnos de pregrado deben tener la opción de complementar sus estudios en el extranjero. Según mi experiencia creo que fue fundamental y me abrió las puertas al mundo. Invito a todos los estudiantes de la universidad a atreverse y vivir la experiencia. Creo que no hay nada más gratificante que mirar hacia atrás y darte cuenta que lo has logrado. Nunca nada es tan difícil si hay voluntad y confianza”.