Mediante una videoconferencia realizada ayer en el centro cívico del barrio El Carmel en Barcelona, dirigentes estudiantiles de Santiago y Valdivia compartieron sus apreciaciones sobre el movimiento social en Chile. La actividad, organizada en el marco de la Semana Cultural Chilena en Barcelona por el Centro Salvador Allende en colaboración con otras instituciones catalanas, tuvo como objetivo propiciar una instancia de diálogo y vínculo entre la comunidad chilena (y de amigos de Chile) en la ciudad española, teniendo como eje centras el movimiento estudiantil y social que está viviendo el país.
El docente de la Universidad Austral de Chile (UACh), Marcelo Arancibia, actuó como moderador y encargado de la organización del evento, facilitando la conversación entre los asistentes, quienes preguntaron a los dirigentes sobre los detalles de las movilizaciones, las demandas de los estudiantes en los diversos niveles y la relación con otros miembros de la sociedad civil, quienes también han demostrado públicamente su descontento.
Rodrigo Cósimo, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, destacó la fuerza del movimiento a nivel nacional, enfatizando en que las demandas continuarán expresándose hasta obtener resultados concretos, pues en movilizaciones anteriores se confió en las primeras intenciones de los negociadores gubernamentales y lamentablemente no se llegó a lograr los cambios esperados.
El Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, en tanto, argumentó que la fortaleza del movimiento se sustenta en que dejó de ser sólo un movimiento estudiantil para pasar a ser social con intenciones políticas. Se plantean, además del fin al lucro y el apoyo a otras demandas de la ciudadanía, la renovación de la clase política chilena, promoviendo una mayor participación de las bases, tan alejadas en la actualidad de la toma de decisiones. Los organizadores y participantes en la actividad coincidieron en la necesidad de coordinar una acción de alcance mundial en apoyo a los movimientos chilenos.