El apoyo entre las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Arquitectura y Artes de la UACh tiene una larga data, y según indica el profesor del Instituto de Bosques y Sociedad e integrante del Laboratorio de Productos Forestales (LPF), Dr. Alfredo Aguilera, actualmente se están concretando nuevas actividades. Es así como en el marco de la asignatura “Trabajabilidad de la Madera”, de la cual es responsable, se crearon cuatro estructuras de este material que serán exhibidos en la Universidad.
Se trata de un paradero, una cúpula, un puente y una pasarela, todos realizados de madera laminada, comprobando que con este material se pueden lograr estructuras complejas.
Una de las estudiantes de la carrera de Arquitectura involucrada en la creación del paradero, Lisset Quiroz, explicó que “la estructura es un modelo a escala de un paradero con madera laminada. La principal cualidad de este prototipo es la ligereza de la estructura, que con pocas piezas logra levantar y sostener cuatro vigas, apoyadas solo en dos puntos. Además, es muy interesante el diseño curvo de las piezas logradas por cada lamina de madera”.
La estructura estuvo en exposición en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Artes para que toda la Escuela pudiera conocer el resultado final del curso, y así demostrar las posibilidades del uso de la madera.
Para Lissete, la ejecución de esta labor ayudó a “comprender el proceso al que es sometida la madera para construir diversos elementos, como por ejemplo los distintos tipos de uniones, el pegado y prensado, el pulido de cada pieza, además de conocer el funcionamiento y utilidad de cada máquina”.
La versatilidad que posee la madera es una de las principales ventajas para la construcción. “Las formas de que se pueden lograr con la unión de varias piezas de madera y la resistencia estructural que adquieren las maderas cuando actúan en conjunto, por ejemplo para salvar espacios con grandes luces, es una de sus principales ventajas”, explicó la estudiante.
El profesor Alfredo Aguilera valoró la motivación de los estudiantes de Arquitectura para realizar este tipo de trabajos y al mismo tiempo destacó la importancia de sumar conocimientos entre ambas Facultades. “Es bonito que los estudiantes vean lo que ellos mismos pueden hacer al exponerlo afuera. Muchos de ellos se manifestaron muy entusiasmados y solicitaron continuar trabajando con nosotros en un nivel más avanzado, por lo tanto se dictará el 2018 un curso de mayor complejidad”.
Madera para diseño y construcción
Por su parte, el Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Cristian Valderrama, señaló que este vínculo ha generado buenos resultados y que “estos 10 años de trabajo en conjunto consolidan una labor que le da sentido a la larga cadena que tiene la madera, desde el bosque hacia los productos forestales madereros, vinculándolos desde pregrado”. La madera es un material cuyo uso se ha fortalecido en el mundo y ahora también en Chile y a nivel regional. Es por ello que para el prof. Valderrama es muy importante llevarla no solo al ámbito de la construcción sino de la fabricación de elementos de madera, como la madera laminada. Así también ha sido percibido por los estudiantes, demostrado en sus proyectos de título que en un 90% corresponden a estudios sobre este tema. “Esto habla muy bien del proceso que hemos estado llevando a cabo con el Laboratorio de Productos Forestales, aprovechando el capital humano, los materiales y el sello de sostenibilidad y eficiencia energética”, afirmó.
Finalmente el prof. Valderrama destacó que se está gestando un nuevo programa de postgrado en madera junto a Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Ciencias de la Ingeniería. “Tenemos la seguridad que la promoción de la madera tiene que posicionarse a través de elementos tangibles, a través de proyectos para desmitificar los prejuicios, que sean detonantes en la ciudad y provoquen un cambio cultural”, enfatizó. En este mismo sentido, se planea el futuro Centro Náutico en el Campus Isla Teja, un edificio de madera revestido con madera modificada, el cual describe el prof. Valderrama como “un proyecto emblemático que será un ícono de la ciudad”.