En España, los estudiantes Constanza Saavedra y Sebastián Báez -de cuarto y quinto año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (UACh)- cursaron ramos fundamentales para el avance de sus respectivas mallas académicas, gracias al programa de apoyo a la educación superior de la División Global Santander Universidades año 2018.
Este tipo de programas ayuda significativamente a las instituciones a que promuevan la movilidad internacional como parte de la formación académica de los estudiantes, teniendo por objetivo brindar los medios necesarios para impulsar el desarrollo social de la comunidad estudiantil.
Para el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Cristian Valderrama, la movilidad internacional estudiantil es una herramienta clave para ampliar la mirada académica del estudiante, permitiéndole de manera tangible adquirir conocimientos teóricos y prácticos. “El que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de tener una experiencia académica en el extranjero se traduce en la posibilidad de adquirir conocimientos fundamentales sobre historia, materialidad, procesos constructivos, entre otras tantas herramientas que promueven la inserción cultural e intelectual del estudiante”, señaló.
Becados
Sebastián Báez, de cuarto año (año 2018), cursó el primer semestre de su quinto año en la Universidad de Alcalá (Madrid). Para él, la idea de querer internacionalizar su carrera surgió desde sus inicios académicos, donde el adquirir nuevas experiencias y generar nuevos conocimientos fueron la clave para que hoy su proyección se vea materializada.
Dentro de su malla académica en la universidad de destino, el estudiante se interiorizó en las ramas de transversalidad e integración de conocimientos en arquitectura, como también en las áreas teóricas de restauración.
Patrimonio también fue una de las asignaturas que Sebastián eligió gracias a la importancia que tiene dentro de la malla académica de la Escuela de Arquitectura de la UACh, lo que le sirvió para poder comparar y afrontar un patrimonio mucho más longevo y de mayor escala. “Tuvimos que realizar investigación durante todo el semestre sobre arquitectura en tierra, lo cual me ayudo a valorar las técnicas tradicionales de construcción del norte de Chile, y no solo la del sur, como estaba acostumbrado”, dijo el estudiante.
Por otra parte, Sebastián también hizo referencia a la mirada actual que tiene la Escuela de Arquitectura de la UACh con respecto a la transdisciplina, asignatura denominada «Transversalidad» en su universidad en España, la cual apunta a generar conocimientos relacionados con el arte, el cine, la música, el diseño y la arquitectura, rescatando el estudiante que la transdisciplina es una mirada fundamental y enriquecedora en el área de las artes como tal.
Para Constanza Saavedra, quien cursó el segundo semestre de su cuarto año en Granada, el querer internacionalizar su carrera en esta ciudad tuvo que ver con las similitudes en torno a la enseñanza y malla académica de su escuela de origen.
La estudiante, quien realizó su intercambio en la Universidad de Granada, destacó las asignaturas que desarrolló en las áreas de las matemáticas, restauración arquitectónica y urbanismo, siendo esta última similar con la malla de la Escuela de Arquitectura de la UACh, lo cual le permitió ampliar sus conocimientos a través de su nuevo contexto y lugar.
Constanza señaló que el área de restauración arquitectónica fue la más potenciada entre ella y sus compañeros. “Realizamos estudios reales para la futura intervención de un palacio del año 1500 en Baza, pueblo cercano a la ciudad de Granada, donde vivir la experiencia real fue sumamente enriquecedor, lo cual me sirvió para potenciar otras habilidades que son de mi interés para mi futuro profesional”, contó la estudiante.
Cabe destacar que este programa de becas 2018 contempló la asignación de becas de movilidad internacional para la totalidad de las y los estudiantes de pregrado de la UACh, con foco en el intercambio intercultural entre universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia y Paraguay.